17.9 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Salud autoriza completar esquema de vacunación con distintas marcas

El Ministerio de Salud modificó los lineamientos de vacunación en Guatemala y permitirá a los menores de 12 años recibir combinar una marca diferente para completar su esquema de inmunización.

Redacción Perspectiva

Este viernes 17 de junio, Salud actualizó los lineamientos de vacunación para el país. A partir de ahora, las  personas mayores de 12 años podrán completar su esquema de vacunación con una marca distinta a la que recibieron en la primera dosis.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud informó sobre esta nueva modificación al Plan de Vacunación contra COVID-19. Salud busca aumentar la vacunación a través de esquemas primarios de vacunación heterólogos.

“Según términos científicos, al hablar de esquema primario de vacunación heterólogo se hace referencia a que la persona recibe como segunda dosis un tipo de vacuna o marca distinta a la que recibió como primera dosis, no afectando de ninguna forma la seguridad o eficacia de la misma. Los esquemas heterólogos se diferencian de aquellos que son completados con el mismo tipo de biológico, a los que la ciencia llama esquemas homólogos”, explica Salud en su comunicado.

Salud explica también que este procedimiento es totalmente seguro y proveen una respuesta inmune equivalente a los esquemas homólogos.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas