16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Salud alerta por caso de poliovirus en Estados Unidos

El Ministerio de Salud emitió una alerta para prevenir sobre el riesgo de importación de poliovirus, tras confirmar un caso en Estados Unidos.

Redacción Perspectiva

Con el objetivo de prevenir a la población sobre el riesgo del poliovirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una nueva alerta epidemiológica.

- Advertisement -

En junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el riesgo de emergencia de un poliovirus y recomendó a los gobiernos tomar medidas efectivas para disminuir el riesgo de ocurrencia de brotes.

En este contexto, Salud emitió la alerta ante un caso de poliomielitis paralítica en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, Nueva York, y a la fecha se encuentran coordinando con las autoridades locales de salud su investigación.

Poliomielitis

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Se transmite de persona a persona por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Síntomas

Los principales síntomas son: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Puede provocar parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Vacunación

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que vacunen a los niños menores de 5 años.

El esquema de vacunación incluye tres dosis y dos refuerzos que son administradas a los 2, 4 y 6 meses de vida y los refuerzos a los 18 meses y a los 4 años.