23.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

Salud advierte aumento de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud prevé un repunte “significativo” de casos de COVID-19 ante aglomeraciones durante las fiestas de fin de año. Además, considera el impacto de la variante ómicron en el país.

Redacción Perspectiva

Las autoridades de Salud advirtieron un posible aumento de contagios ante las aglomeraciones producto de las actividades de fin de año. 

- Advertisement -

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en las últimas semanas se ha registrado un aumento en la positividad. Sin embargo, consideran que a finales de enero podría reflejarse un mayor número de contagios.

Salud se prepara para cuarta ola

“Estamos sumamente preocupados por todas las actividades que se dieron al final de año. Hemos visto que la población se relajó, visitaron muchos lugares, hubo aglomeración de personas, hubo fiestas y con todos eso se espera que haya un incremento de casos. La tendencia es que a finales de enero podamos tener un incremento significativo”, señaló Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales.

Además, Meneses indicó que  “esperamos un crecimiento exponencial de pacientes que vislumbra una nueva ola de muchos pacientes positivos a finales de enero y para eso nos estamos preparando para incrementar el número de camas en algunos hospitales”.

Variante ómicron

Ante la posibilidad de la presencia de la nueva variante de coronavirus en el país, Salud señala que “pondría en crisis la red hospitalaria”.

Por ahora, la red hospitalaria tiene un 4% de ocupación de camas, de las 2,447 camas para la atención de pacientes con coronavirus.  De las cuales, 26 están en el Hospital General San Juan de Dios, 21 en el Roosevelt, siete en el Parque de la Industria y cinco en Villa Nueva.

Vacunación en niños

Preguntada por la vacunación en niños y adolescentes, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha recordado que, pese a que los niños se infectan, el riesgo de que desarrollen una forma grave de la enfermedad es bajo. “En los menores de 25 años, menos del 0,5 por ciento tiene probabilidad de muerte por Covid-19, y en el grupo de los menores de 5 años, este porcentaje disminuye al 0,1 por ciento”, ha señalado la experta.

Por ello, ha pedido priorizar la pauta completa en otras poblaciones, y ha señalado la importancia de que, en todo caso, se priorice a los adolescentes con otras patologías, “como es el caso de los adolescentes que tienen obesidad, que aumenta el riesgo de enfermedad grave”.

Por último, para la experta, si los niños se vacunan o no depende de los otros grupos prioritarios. “Si el objetivo es reducir la transmisión a los niveles más bajos que se pueda, en ese caso se puede pensar en vacunar a los niños también”, ha concluido, para añadir que, sin embargo, “hay que esperar a que haya datos de vacunación en niños para facilitar recomendaciones en este sentido”

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas