Jacobo Esdras Salán Sánchez y a Manfredo Orlando Pérez Lorenzo fueron beneficiados con arresto domiciliar por padecimientos de la salud, ambos enfrentan cargos por el caso Diario Militar.
Redacción Perspectiva
Este miércoles 1 de febrero, el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Rudy Bautista, entregó arresto domiciliario al coronel retirado, Jacobo Esdras Salán Sánchez y a Manfredo Orlando Pérez Lorenzo, ex integrante de la extinta Policía Nacional (PN).
El juez tomó su decisión debido a los padecimientos de la salud de Salán Sánchez y Pérez Lorenzo.
La defensa de los señalados presentaron informes médicos y exámenes realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El juez Bautista, ordenó a Salán y Pérez cumplir con las siguientes condiciones:
-Firmar el libro de control de medidas una vez al mes en la Fiscalía del Ministerio Público (MP).
-Tienen prohibido salir del país.
-Tienen prohibido entablar comunicación entre las partes procesales.
-Caución económica de Q6 mil.

Caso Diario Militar
En mayo de 2021, 11 exmilitares fueron capturados por el caso Diario Militar. Los exmilitares son señalados por los delitos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual durante el gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.
Por el caso Diario Militar, Jacobo Esdras Salán Sánchez guarda prisión desde hace casi dos años. Salán asegura que su captura fue totalmente inconcebible. Asegura que se trata de una aparente confusión de identidad entre él y su primo hermano, también coronel, Max Erol Rony González Salán.
“Ni a mi cliente, ni a los otros acusados, se les menciona el día, lugar y circunstancias en que ocurrieron los hechos, lo que omite la obligación de acusar con modo, tiempo y lugar. No se les indica con precisión cómo cometieron el delito”, dijo Eddy Herrera, abogado defensor de Jacobo Esdras Salán Sánchez.