Los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmaron el fallo que anula el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá. Además, reafirmaron su decisión de separar a la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán del caso Construcción y Corrupción.
Redacción Perspectiva
La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió confirmar su fallo en el caso contra el exdiputado Armando Escribá Morales.
El pasado 31 de diciembre del 2020, la Sala indicó que el proceso debe repetirse, sin embargo, ordenó que el caso no continúe en un juzgado de Mayor Riesgo, remitiéndolo al Juzgado Noveno Penal.
Al respecto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que presentará una acción de amparo contra la decisión de los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.
Por su parte, la jueza Aifán, dio a conocer que solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aclaren su competencia en el caso, porque fue esta Cámara la que asignó el caso Construcción y Corrupción al juzgado que ella representa
El exdiputado Armando Escribá Morales, es acusado de aprovechar su puesto en el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones para beneficiar a familiares y varias de sus empresas al adjudicación de obras, por un monto total de Q147 millones 991 mil 7.34. Los hechos se dieron en el marco del Estado de Calamidad declarado en 2011 por la tormenta Agatha.