16.4 C
Guatemala City
viernes, septiembre 23, 2022

Rusia reacciona a la visita de Giammattei a Ucrania

La embajada de Rusia respondió al mensaje de los presidentes de Guatemala y Ucrania, durante la visita de Alejandro Giammattei a Kiev.

Redacción Perspectiva

Rusia manifestó su «sorpresa» ante «las acusaciones infundadas contra Moscú acerca del ‘bloque por parte de Rusia de los puertos ucranianos» y la ‘destrucción de tierras agrícolas'».

- Advertisement -

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, Rusia manifestó «su rechazo a la retórica antirusa en la declaración conjunta ucraniano-guatemalteca, ante todo a lo que la operación militar especial rusa en Ucrania fue calificada como una ‘guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania'».

Según Moscú «la realidad» de la «operación fue lanzada para defender las Repúblicas Populares Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio, discriminación y los rusos y su idioma por parte del régimen del Kiev».

«Lamentamos profundamente las observaciones antirusas en la declaración conjunta mencionada, que no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas», resaltaron.

Giammattei contra la guerra

En cadena nacional, el mandatario guatemalteco envió un mensaje desde Ucrania acompañado de su homólogo de Ucrania. En su declaración, Giammattei rechazó las acciones violentas de Rusia.

«Podremos contestar qué hicimos mientras morían niños y personas inocentes, pues hoy tenemos la oportunidad histórica de dar una respuesta contundente… Naciones del mundo ¿y si nos unimos?», cuestionó el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje conjunto con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.