16.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 10, 2024

Rodas y Cabrera visitan a financista de CODECA

Jordán Rodas y Thelma Cabrera dieron a conocer en sus redes su visita al Parlamento vasco, lo que llama la atención ya que este parlamento aprueba el presupuesto de la cooperación pública vasca. El Comité de Desarrollo Campesino fue favorecido con millones de quetzales provenientes de la cooperación pública vasca entre 2016 y 2021, lo que parece inquietante, ya que esa agencia de cooperación promueve cambios a la constitución guatemalteca y para ello, cuenta con un partido político: el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP-CODECA).

Roxana Orantes Córdova

Jordán Rodas y Thelma Cabrera llevan varios días de gira internacional. En su recorrido visitaron, entre otros, la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, y el Parlamento Vasco, que decide el destino de los fondos que otorga la cooperación del gobierno vasco.

Este dato llama poderosamente la atención y debiera significar una alerta roja para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado de velar por la transparencia en el financiamiento electoral, ya que se supone que ningún partido político debiera detentar fondos provenientes de una autoridad extranjera, especialmente si, como en el caso del gobierno vasco, esta autoridad pretende influir en que se cambie la constitución guatemalteca para cumplir con lo que ellos consideran parámetros aceptables y no son más que las consignas del Foro de Sao Paulo: «abya yala, la Madre Tierra, el Buen Vivir y la división nacional hacia un «estado plurinacional».

Ello, porque el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), es uno de los principales beneficiarios de los fondos millonarios que el gobierno vasco deriva hacia otros países, provenientes de la recaudación tributaria en su país.

¿Visitando a los financistas?

En las redes del ex Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, abundan los comentarios sobre su visita al Parlamento Vasco, donde denunció que Guatemala está a las puertas de un fraude electoral. Esta afirmación es peligrosa, porque el MLP-CODECA eligió apostar por alcaldías y diputaciones, y de lograr una considerable cantidad de municipios y curules, podría dar lugar a que se les señale de complicidad con el fraude que hoy denuncian.

En su cuenta de Twitter, el ex PDH expresó su satisfacción por lo «bien recibidos» que ambos políticos fueron en el país vasco, donde «nos hemos sentido acuerpados con la solidaridad para con el binomio del MLP».

Entretanto, Thelma Cabrera, quien pese a ser presidenciable y militante orgánica del MLP-CODECA resulta relegada ante el protagonismo de Rodas, mencionó más de una vez que su lucha es por una «constituyente para un estado plurinacional», palabras que se repiten insistentemente en los objetivos de los millonarios donativos que la autoridad vasca trasladó a CODECA entre 2014 y 2021.

Más que un discurso proselitista o exposición de identidad ideológica, las afirmaciones de Cabrera son repeticiones literales de los términos de referencia que les imponen sus donantes vascos: estado plurinacional, constituyente y madre tierra.

Por ello, parece natural que hayan sido recibidos con bombos y platillos por los patrocinadores de CODECA. Falta ver si luego de las elecciones generales el binomio del partido que surgió de la ONG más favorecida por la autoridad vasca, logra resultados que satisfagan a sus donantes e ideólogos.

Millones de quetzales para impulsar cambios a la constitución guatemalteca desde el gobierno vasco

En el portal de la cooperación vasca se encuentran los proyectos que tienen como socio al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). En la captura de pantalla de esa página se puede ver el monto de cada financiamiento, así como los objetivos de cada proyecto.

Es inquietante ver que entre los intereses de la cooperación pública vasca no esté la construcción de escuelas, dotación de agua potable ni creación de centros de salud, sino promueven cambios a la Constitución Pölítica de la República con títulos de proyectos como:

«Constitución del poder constituyente desde los pueblos indígenas y sectores populares para la generación de cambios estructurales dirigidos a la creación de un estado plurinacional», con un costo de 598.606.50 euros o:

«Caminando hacia el Buen Vivir en Guatemala, a través de un proceso constituyente popular y plurinacional impulsado por los pueblos indígenas y sectores populares», por el que los contribuyentes de ese país, pagaron seiscientos mil euros en 2019 y cifras similares en 2014,2017, 2018 y 2021.

La siguiente tabla se encuentra en el portal de la cooperación pública vasca:

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas