¿Quién es quién en Oderbrecht? Implicados en la estafa del siglo

La lista de implicados en la “estafa del siglo” abarca a diversos personajes, desde ex presidentes hasta abogados. La declaración de uno de los “colaboradores eficaces” de Oderbrecht expone a algunos de esos personajes, ya mencionados públicamente, así como a Alfonso Carrillo y William Balz Gallardo.

Roxana Orantes Córdova

Circula en redes sociales la declaración del “colaborador eficaz” Marcos de Cerqueira Lima Machado, quien fue interrogado en Sao Paulo, Brasil, por la fiscal guatemalteca Eva Siomara Sosa Pérez y en presencia del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

- Advertisement -

Oderbrecht conmocionó a toda Latinoamérica. En Guatemala se presentó como resultado de una investigación de la CICIG. Las declaraciones de Cerqueira y elementos ya mencionados más de una vez, hay nexos que comprometen al ex comisionado Iván Velásquez y a personajes de su confianza.

¿Bulo o legítimo? un documento revelador

Aunque la autenticidad del documento no ha sido reivindicada públicamente por el Ministerio Público (MP), una fuente cercana a esa entidad aseguró que es legítima, si bien el caso se encuentra en reserva.

La declaración es parte del expediente M3542-2016-64326 con número de causa 01079-2017-00031 y se identifica con el membrete del MP. Al final constan las firmas de quienes participaron en dicho convenio, como consta en la siguiente imagen:

Ex presidentes, funcionarios, diputados y un empresario de medios en “la estafa del siglo”

La narrativa de Cerqueira parece una comedia negra e incluye un partido de fútbol donde jugaron Manuel Baldizón y otros políticos guatemaltecos,contra los empresarios brasileños. Según el testigo, los guardaespaldas impidieron que terminara el encuentro hasta que los guatemaltecos anotaron igual cantidad de goles que sus rivales.

Entre los mencionados por el testigo están los ex presidentes Álvaro Colom Caballeros y Otto Pérez Molina, con quienes Cerqueira Lima se habría reunido más de una vez. Además, los ex ministros de Comunicaciones Guillermo Castillo (de Colom) y Alejandro Sinibaldi, personeros del Banco de Guatemala.

Asimismo, el brasileño mencionó al ex ministro de Energía y Minas Erick Archila, quien fundó medios de comunicación durante su mandato. En cuanto a los diputados que votaron a favor de la iniciativa, Sinibaldi afirmó que “prácticamente toda la UNE”.

Un medio de comunicación revisó el listado de los votantes, y da a conocer que 16 diputados actuales, entre ellos tres de la Junta Directiva, votaron a favor del préstamo que endeudó a Guatemala por más de 360 millones de dólares y se aprobó de urgencia nacional. En aquel momento se rumoreó que los votos tuvieron un costo monetario.

Los tentáculos que alcanzan a Velásquez, Aldana y Sandoval

Preguntado sobre la asesoría legal de Oderbrecht, Cerqueira respondió: “Era una empresa grande que se llamaba Carrillo y Asociados”. El abogado Alfonso Carrillo, de ese bufete, se dio a conocer por varios recursos que interpuso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para evitar la salida de la CICIG.

Conocido como defensor de los derechos humanos, Carrillo también ha sido mandatario del banco ruso Gazprombank. Según denuncias de Igor Bitkov y sus abogados, este banco se confabuló con la CICIG para perseguir a los Bitkov.

Si la relación laboral o comercial pueden considerarse indicio de un vínculo, está claro que Carrillo es un nexo entre la CICIG y Oderbrecht que debería ser investigado.

Similar situación se da con William Balz, conocido como operador de Sinibaldi en este y otros casos, quien logró vender al MP un inmueble inservible, conocido como “edificio fantasma”.

Por su parte, Juan Francisco Sandoval y Eva Sosa actuaron fuera de la ley en este caso. Avalado por la juez Claudette Domínguez y aceptado por Erika Aifán, el convenio es ilegal, porque estas negociaciones corresponden a la PGN.

Oderbrecht, presentado por Aldana-CICIG

El siguiente vídeo es de la ex CICIG, cuya aliada más representativa, la ex fiscal Thelma Aldana, habló sobre el caso Oderbrecht, mucho antes de que conocerse los perversos tentáculos de esa trama que según los medios “salpicó” a muchos funcionarios.