18.5 C
Guatemala City
domingo, agosto 14, 2022

Presupuesto 2022: oposición manifiesta preocupación

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2022, será conocido en primer debate este martes 16 de noviembre. Ante la propuesta presentada, las bancadas de oposición han manifestado su preocupación ante el riesgo de endeudamiento y fondos poco transparentes.

Redacción Perspectiva

Al respecto el diputado Carlos Barreda, del grupo parlamentario de oposición señaló el riesgo de reducción los recursos en programas de agricultura y combate a la desnutrición aguda.

- Advertisement -

Además, Barreda advierte que el incremento de Q1 mil millones para ONG’s puede generar falta de transparencia en el uso de recursos. Así como poner en riesgo la efectividad de la gestión de los fondos.

Pleno conocerá proyecto del Presupuesto 2022

Este martes se tiene prevista la sesión ordinaria del pleno. En la cual  se conocerá en el segundo punto la discusión en primer debate del dictamen del proyecto de decreto 5974, ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Al respecto, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez señaló: “Hemos propuesto discutirlo para los tres días” a fin de que se agote la discusión por parte de “las bancadas y sectores.” Sin embargo, “puede proponerlo cualquier diputado, pero no es lo que se quiere, para eso se programó para tres días”.

Diputados de oposición rechazan proyecto

Para la diputada Petrona Mejía, el Presupuesto 2022, es utilizado por algunos congresistas para garantizar su reelección. “Tiene sabor y olor a campaña política, es la piñata de las ganancias y negocios de las empresas de los diputados, porque estas oportunidades son los que aseguran su reelección”, publicó en su cuneta de Twitter la congresista.

De acuerdo con Mejía, la propuesta del Presupuesto 2022 de Q1,300 MILLONES no presenta una verdadera oportunidad para mejorar las condiciones actuales de la población. Además, indica que la reducción en programas pone en riesgo a las familias de escasos recursos.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas