El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicó que el informe de la PGN carece de documentos de respaldo y agregó que debe respetarse la autonomía institucional.
Redacción Perspectiva
A través de un comunicado, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Francisco Contreras Solórzano, se pronunció sobre la solicitud de removerlo de su cargo, efectuada por la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Contreras, indica que su periodo como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), finaliza el próximo año y el “cortarse de manera improcedente sería una afrenta a la autonomía e la institución”, señala el funcionario.
Además, el presidente de la Junta Directiva del IGSS indicó que el informe de la Procuraduría General de la Nación ingreso a la Secretaría de la Junta Directiva sin documentos de respaldo, por lo tanto los abogados están analizando el documento y procederán conforme a la ley.
Asimismo, Contreras enfatizó que “A lo largo de estos cinco años he trabajado incansablemente y de forma transparente en pro de rescatar a la Seguridad Social del hoyo en la cual la encontramos, esa ha sido mi visión desde el primer día y lo sigue siendo”.
Según la PGN, el informe fue presentado a raíz de un requerimiento realizado por la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República que asegura haber encontrado hallazgos de irregularidades y falta de transparencia en el manejo de fondos.