Presenta nueva acción de inconstitucionalidad contra la FECI

La acción fue presentada por los abogados José Enrique Urrutia, Soazing Amanda Santizo y Sara Santizo. De acuerdo con la Corte de Constitucionalidad las solicitudes d serán analizadas por pleno de magistrados.

Redacción Perspectiva

El pasado 3 de junio fue presentada una segunda acción de inconstitucionalidad en contra de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los abogados José Enrique Urrutia, Soazing Amanda Santizo y Sara Santizo presentaron esta nueva denuncia en contra del acuerdo que da vida a la FECI.

La primera impugnación en contra de la FECI, fue presentada por el abogado Otto Gómez, según informó la CC a través de un comunicado.

“La Corte de Constitucionalidad informa que ayer, 2 de junio de 2021, en la acción de inconstitucionalidad general planteada contra el Acuerdo de Fiscalía General que creó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, se fijó PREVIO al accionante para que, en el plazo de tres días exprese, en capítulo especial, en forma separada, razonada y clara los motivos jurídicos de su denuncia, ello conforme al artículo 135 de la Ley de la materia y 12, incisos d) y f), del Acuerdo 1-2013 de esta Corte”, dice el comunicado de la Corte.

La acción de inconstitucionalidad pretende dejar sin efecto el acuerdo 59-2019 donde se desvincula a la FECI de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la integra al Ministerio Público.