24.9 C
Guatemala City
martes, agosto 9, 2022

Política los cría, intereses electorales los juntan

En política todo es posible. Antiguos enemigos se unen para lograr objetivos comunes, los aliados se separan y figuras que parecían agotadas se «regurgitan», señala el analista Christians Castillo, quien explica algunas características del panorama político que dominará el 2022, año en que los vehículos electorales comienzan a prepararse para ganar espacios de poder o no perder los que tienen.

Roxana Orantes Córdova

El año inició con la reunión entre disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el ex mandatario Alfonso Portillo, quien purgó dos años de condena, señalado por la CICIG de sustraer millones del erario público.

- Advertisement -

Entre los participantes estuvo Aldo Dávila, diputado de Winaq que suele actuar de forma independiente de su bancada. En un video donde explica su presencia en la reunión, Dávila afirmó que «no puede trabajar solo en el Congreso» y debe hacer alianzas.

Dávila expresó que se sintió honrado al conocer a Portillo, conocido como uno de los ex mandatarios más corruptos y único extraditado a EE.UU., si bien sus simpatizantes consideran que al cumplir la condena promovida por la CICIG, está rehabilitado.

Política: ciencia para los académicos, ejercicio de pragmatismo, para quienes la ejercen

Ejercer la política requiere de mucho pragmatismo, señala Christians Castillo, quien agrega que «desde la academia se puede estudiar, pero ese no es su terreno. Política es la competencia por el poder y quien la ejerce, debe buscar aliados efectivos a la hora de obtener votos».

Algunos de los nuevos aliados de Portillo, como Orlando Blanco y su grupo, consolidaron sus posiciones con el discurso del «genocidio», cuyo símbolo para la izquierda fue el general Efraín Ríos Montt, quien encumbró a Portillo. Estos detalles no tienen importancia en la carrera por obtener puestos de elección o mantener los ya alcanzados.

El reto: mantener los espacios logrados

La mayor parte del grupo disidente se inició en la política partidaria aproximadamente en 2013, señala Castillo, quien afirma «algunos saltaron de la dirigencia estudiantil a la política partidaria. Encontraron formas pragmáticas de mantenerse en el poder y llevan en el Congreso más de una década».

En la fotografía aparecen muchos rostros prácticamente desconocidos y otros francamente rechazados, indica el analista. La reunión con Portillo es un intento de garantizar su reelección. Por otra parte:

«Portillo ve la posibilidad de una fuerza legislativa que no logró pese a que promocionó a la UCN, primero y luego a BIEN. En 2011, los de UCN no fueron leales a Portillo, mientras BIEN se dividió rápidamente y es un ala marginal en el Congreso», dice Castillo, quien agrega:

«Entre Portillo y los ex miembros de la UNE hay un matrimonio de conveniencia entre dos corrientes que buscan cosechar frutos electorales».

¿Resucitados o regurgitados? figuras que reaparecen

«En el mundo de la política, es común la presencia de sectores que encuentran la forma de reciclarse ¿o regurgitarse?, para continuar como personajes políticos», señala Castillo.

Otra figura que reapareció recientemente, es el ex mandatario Jimmy Morales, quien anunció su intención de postularse a diputado en la primera casilla del listado nacional del FCN.

«Es un personaje vacío y accidental en la política. El peor accidente político en la historia de Guatemala», afirma el analista, quien agrega: «si gana su curul, bien por él, pero seguramente su presencia no será significativa».

Además, reaparece el ex ministro de Gobernación Enrique Degenhart, quien en un comentario de Twitter promovió la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus (lo que lo distanciaría de la derecha libertaria), si bien poco después se retractó (lo que termina de dejarlo mal parado).

Para Castillo, no vale la pena comentar este incidente, aunque menciona que Degenhart «es otro reciclado que ya hizo gobierno y además de una pésima gestión de la seguridad ciudadana, negoció de forma opaca el acuerdo de Tercer País Seguro. Sin embargo, es leal al sector que representa», concluye Castillo.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas