El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), decidió no renovar el convenio interinstitucional suscrito con la comuna capitalina para que esta ocupe las instalaciones del antiguo Edificio de Correos, acción que causó preocupación por parte de la Municipalidad de Guatemala ya que esto no permitiría que las Escuelas Municipales sigan operando en dichas instalaciones.
Redacción Perspectiva
“Sabemos que este espacio físico que, durante los pasados 20 años se ha ido adecuando y renovando gradualmente con el esfuerzo y compromiso de muchísimas personas; es un espacio fundamental para el desarrollo artístico y personal de sus hijos e hijas, así como un lugar de encuentro y crecimiento para toda la comunidad que apoya a la juventud, la cultura y el arte”, manifestó el alcalde Ricardo Quiñónez en un documento compartido en redes sociales que está dirigido a los padres de familia de los niños y niñas que integran los centros de aprendizaje.
Agrega “Nos duele profundamente pensar en la posibilidad de que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y colectivos de artistas pierdan este espacio físico que ha brindado tantas oportunidades de aprendizaje, creatividad y expresión”.
A los padres y madres de familia del Centro Cultural Municipal quiero hacerles saber. pic.twitter.com/Gwkx0dsZlf
— Ricardo Quiñónez (@RQuinonezL) September 3, 2024
El documento señala que esta noticia puede causar incertidumbre, pero aseguran que están haciendo todo lo posible para que este importante proyecto cultural continúe intacto.
“Hemos solicitado al Ministro de Comunicaciones reconsiderar esta decisión y hemos buscado abrir un diálogo directo para buscar una solución que no afecte a nuestros estudiantes ni a sus familias”, detallan.
Por su parte, a través de un comunicado, el CIV aseguró que, las actividades de las Escuelas de Arte que funcionan en el Edificio de Correos y Telégrafos no serán interrumpidas. “El ministro, Félix Alvarado, se ha comprometido a no tomar acciones unilaterales ni arbitrarias sobre el inmueble, como se comunicó a las autoridades municipales de forma escrita y verbal el 28 de agosto”, exponen.
Además, argumentan que, el CIV enfrenta un déficit de espacio para alojar a las instituciones y dependencias que lo conforman, siendo el Edificio de Correos un inmueble de su patrimonio, cuyo uso permite un gasto público eficiente y austero para el Estado.
𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬, 𝐈𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐲 𝐕𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚 (𝐂𝐈𝐕) 𝐚 𝐥𝐚 𝐨𝐩𝐢𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚: pic.twitter.com/EnySf6Kh2d
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 3, 2024
Finalmente aseveran que el CIV está dispuesto a alcanzar una solución gradual y beneficiosa para todos los involucrados. Por lo tanto, reitera a la Municipalidad de Guatemala su entera disposición a dialogar. “El propósito es conciliar el bien común y el mejor uso del patrimonio de los guatemaltecos”, aseguran.