Gabriel Aguilera, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en declaraciones a los medios, reiteró este viernes que, los datos reflejados en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no tienen validez jurídica, ya que solo muestra resultados preliminares contrario a los documentos físicos firmados por las Juntas Electorales y fiscales de partidos políticos, que son los que dan certeza jurídica a la elección.
Redacción Perspectiva
Aguilera señaló que dicho sistema es eficiente y transparente “no hay ningún tipo de manipulación de los datos, estos se manejan de forma segura”, dijo el togado.
Además, enfatizó que este sistema únicamente muestra resultados preliminares “no tiene validez jurídica en lo que respecta a resultados. En Guatemala lo que tiene validez jurídica es el papel, son los documentos que trabajan las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales Municipales y Departamentales y es conocido como el Documento No. 8, que es el acta de cierre de escrutinios, que tiene todos los resultados de cada junta receptora de votos, de cada municipio, de cada departamento y en eso se basa el Tribunal para oficializar resultados”, remarcó Aguilera.
En ese sentido, pidió a la población que no se deje desinformar, porque dicho sistema, únicamente brinda datos preliminares y no tiene validez legal.
MP CITA AL DIRECTOR DE INFORMÁTICA DEL TSE
Este viernes trascendió que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), citó a los encargados de la Dirección de Informática del TSE, para que el próximo miércoles 23 de agosto declaren dentro de una investigación por supuestas anomalías en el sistema informático.
Además, el ente investigador solicitó previamente información de cada digitador contratado por la autoridad electoral, como parte de una investigación relacionada con el partido Movimiento Semilla, cuyo candidato participa en la segunda vuelta electoral.

