A través de un comunicado, el Gobierno condenó el reciente secuestro del padrón electoral de Guatemala por parte del Ministerio Público (MP), una acción que considera como “una grave e injustificable intromisión”, ya que conforme a lo establecido en el artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dicho padrón registra datos sensibles de la ciudadanía que se podrían utilizar para fines espurios. Mientras el ente investigador niega los hechos señalados por el Ejecutivo.
Redacción Perspectiva
En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, detalló: El Gobierno de la República considera una grave e injustificable intromisión el reciente secuestro del padrón electoral, el que conforme a lo establecido en el artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, registra datos sensibles de la ciudadanía que se podrían utilizar para fines espurios.
El secretario señaló que el Gobierno de la República urge a las autoridades competentes del sistema judicial a corregir las acciones de los jueces y fiscales que han permitido el abuso institucional a manos del Ministerio Público. Además, el funcionario resaltó que «esas acciones deben representar sanciones de todo tipo a quien resulte responsable».
En el comunicado publicado por el Gobierno de Guatemala, se explica que el Ministerio Público es señalado de ser una autoridad criminalizadora de periodistas, operadores de justicia, abogados y ciudadanos en general, por parte de diversas autoridades que conforman la institucionalidad jurídica internacional y de respeto a los derechos humanos.
Es muy grave que ahora pretenda perseguir a los ciudadanos que integraron las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales durante el pasado proceso electoral.
Además, agrega que estos últimos acontecimientos deben representar sanciones de todo tipo a quienes resulten responsables.
Además, el Gobierno central hace un llamado a los partidos políticos y a las autoridades electas en el proceso electoral de 2023: alcaldes, concejales, síndicos y diputados, a manifestarse en contra de este flagrante atropello a la voluntad popular.
Para defender el derecho al voto libremente ejercido por millones de guatemaltecos y con este, la representación que el pueblo de Guatemala les delegó.
La Constitución y las convenciones internacionales de las que Guatemala es parte obligan a censurar a los funcionarios del Organismo Judicial y del Ministerio Público responsables por el uso inadecuado de los datos sensibles de millones de guatemaltecos que se encuentran en el padrón electoral.
¿QUÉ DICE EL MP AL RESPECTO?
Perspectiva solicitó una postura al MP con relación a lo expuesto por el Gobierno, a lo que respondieron que: “Es totalmente falso e irresponsable señalar que se secuestró el padrón electoral. El Ministerio Público en el marco de las investigaciones del caso Corrupción Semilla en su fase 3 realizó diligencias autorizadas por juez contralor, expediente que se encuentra bajo reserva”.
Agregan que, “durante las diligencias la fiscal a cargo del caso fue enfática en advertir a todos los presentes que el caso se encuentra bajo reserva por lo que llama la atención que funcionarios estén difundiendo información de un expediente que se encuentra bajo reserva”.
Por lo tanto, aseguran que “vulnerar la reserva judicial de un caso bajo investigación es un ilícito penal que podría encuadrar en obstaculización de la acción penal o desobediencia”.