Ante el incendio del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 al Pacífico, autoridades de Gobierno emitieron un comunicado en donde anuncian medidas y recomendaciones para la población.
Redacción Perspectiva
Entre las medidas tomadas, destaca la suspensión de clases para este día en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.
Entre las recomendaciones, piden atender las medidas de prevención por contaminación del aire, especialmente a quienes residen en el sur del departamento de Guatemala. Además, de reducir la exposición a espacios abiertos, lo que incluye evitar actividades al aire libre.
También solicitan que, en caso de tener que salir, utilizar mascarilla y conducir con ventanas cerradas. Además, mantener las ventanas cerradas de su vivienda y/o cerradas.
Otra recomendación es comunicar la situación a personas cercanas que presenten algún padecimiento respiratorio o si se encuentra dentro de los grupos sensibles, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades pulmonares, niños y adultos mayores.
— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2024
Asimismo, piden acudir al servicio de salud más cercano, en caso de presentar algún síntoma respiratorio u ocular.
“Se hace del conocimiento público que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, se encuentra en apresto ante la posibilidad de la llegada de personas con problemas respiratorios”, señalan.
SOBRE EL INCENDIO
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó ayer en horas de la tarde sobre un incendio de grandes proporciones en AMSA, en donde alrededor de 48 elementos de cuerpos de socorro iniciaron con los trabajamos para sofocar el siniestro.
De acuerdo con la Conred, el incendio se encuentra controlado en un 50% y mitigado en un 30%, por lo que continuarán las acciones para combatir el siniestro.