El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dio cumplimiento a la orden de Cámara Penal de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otorgó medida sustitutiva a la ex fiscal del Ministerio Público (MP), Virginia Laparra: arresto domiciliar en Quetzaltenango, arraigo y la obligación de presentarse cada 15 días al MP de ese departamento para colocar su huella y asegurar su presencia en los procesos en los que se encuentra vinculada.
Redacción Perspectiva
Durante su gestión como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Laparra presentó cuatro denuncias administrativas contra el juez Lesther Castellanos, supuestamente sin cumplir con los requisitos legales establecidos por el Ministerio Público.
Las acciones legales no prosperaron, pero fue denunciada por Castellanos quien consideró que la fiscal abusó de su autoridad y supuestas irregularidades en la gestión de un caso. Además, se le acusó de obstrucción de la justicia, usurpación de funciones y filtración de información. Por ello, la exfiscal fue detenida en febrero de 2022
En consecuencia, en diciembre de 2022 la jueza González impuso a Laparra la pena de cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios. No obstante, la Cámara Penal notificó al equipo de abogados de Laparra, que se ordena la libertad de la abogada por haber cumplido un 45% de la condena por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
La resolución de dicha Cámara ordenaba que cesara el encarcelamiento de Laparra toda vez no contara con prisión preventiva en cualquier otro proceso abierto y aunque la exfiscal cuenta con un segundo caso que se dilucida en Quetzaltenango, el Organismo Judicial (OJ) señaló que no está privada de libertad. La medida fue otorgada, luego de permanecer casi dos años privada de libertad en el centro preventivo Mariscal Zavala, ubicado en la ciudad capital.
En la audiencia realizada este miércoles, la fiscal del MP, Brenda Maribel Guzmán solicitó que a Laparra se le impusiera el pago de una multa de Q15 mil, control telemático y la prohibición de salir del país; sin embargo, el Tribunal no accedió a todas las peticiones.