El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH), informó que mantiene un monitoreo de las condiciones y sistemas meteorológicos que pueden registrarse en el país por el acercamiento de un frente frío que podría generar lluvias en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Valles de Oriente, así como descenso de temperaturas en el territorio nacional.
Redacción Perspectiva
Se prevé que el frente frío pueda ser de ligero a moderado, como parte de sus efectos se espera el incremento de nubosidad y la posibilidad de lluvias en las regiones mencionadas a partir del miércoles 20 y jueves 21 de noviembre de 2024. En cuanto al viento procedente del Norte puede incrementar su velocidad entre los 40 a 50 kilómetros por hora en la Meseta Central incluyendo la ciudad capital.
Según dieron a conocer, durante este fenómeno, se presentan descensos de temperatura, heladas, fuertes vientos, incremento de oleaje, abundante nubosidad y lluvias.
¿CUÁLES SERÁN SUS EFECTOS EN EL PAÍS?
Tomando en cuenta el incremento en la velocidad del viento, procure retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle, al circular por carreteras hacerlo con precaución ya que el viento puede derribar árboles y vallas publicitarias, en todo momento atender las recomendaciones de las autoridades.
Ante las condiciones meteorológicas descritas en el presente boletín la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población guatemalteca abrigarse bien y resguardarse en sus hogares principalmente adultos mayores y menores de edad.