La Corte de Constitucionalidad (CC), declaró sin lugar la apelación presentada por Roberto Arzú y el partido Podemos, por lo que en definitiva este queda fuera de las Elecciones Generales 2023.
Redacción Perspectiva
De acuerdo con un comunicado emitido por la máxima Corte del país, el Pleno conoció este jueves los expedientes relacionados los recursos de apelación en la acción constitucional promovida por el Partido Podemos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los cuales dictó sentencia y se declaró “sin lugar”, los recursos planteados.
Además, reiteran su compromiso para continuar trabajando “bajo estricto apego a Derecho, con imparcialidad y total independencia”.
En contexto
En el mes de febrero, el TSE declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en contra de la inscripción de Arzú, por presuntamente haber efectuado campaña electoral anticipada.
En esa oportunidad, El TSE resolvió en el recurso de nulidad que Arzú no cumplía con el requisito de inscripción dispuesto en el artículo 214 inciso g) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y, por consiguiente, tampoco los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en la Constitución.
Aunque el ahora excandidato buscó revertir la decisión del TSE de revocar su inscripción con la agrupación política Podemos, la CC emitió su sentencia y denegó las acciones interpuestas por Arzú, con la cual queda fuera de los Comicios.