La iniciativa Guatemala No Se Detiene públicamente el Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura (FIP), contando con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, la Municipalidad de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).
Redacción Perspectiva
Según dieron a conocer, el FIP es un esfuerzo apoyado por empresas del sector privado para contribuir a la transformación de la infraestructura del país y promover un desarrollo sostenible mediante un fondo inicial de US$7 millones de dólares en tres años para financiar estudios de preinversión en infraestructura. Las empresas donantes del FIP son: Banco Industrial, CBC, Cementos Progreso, Cemaco, Corporación AG, Corporación Castillo Hermanos, Grupo Hame, Madre Tierra y Pantaleón.
Este fondo representa una contribución a la modernización de la infraestructura nacional que tiene como objetivo facilitar la planificación y ejecución de proyectos críticos que beneficiarán a millones de guatemaltecos.
“Uno de los principales retos para realizar infraestructura crítica en Guatemala es la falta de estudios de preinversión. Respaldamos y aplaudimos este esfuerzo del sector empresarial, que ayudará al país a generar más proyectos que ayuden a la movilidad, el transporte y a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, comentó el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado.
Por su parte, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, expresó que este tipo de herramientas serán clave para mejorar la movilidad y el transporte en la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios aledaños y fortalecen la capacidad de generar proyectos estratégicos para el país.
“El trabajo conjunto que hacemos desde la Ciudad de Guatemala se ha basado siempre en el concepto de que cada uno por su lado puede ir más rápido, pero juntos podemos caminar más lejos”, dijo Quiñonez.
El Embajador de los Estados Unidos, Tobin Bradley, expresó que desde el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo USAID, están apoyando este esfuerzo a través del proyecto LEIA (Alianza para apalancar recursos para la inversión económica, por sus siglas en inglés), como un trabajo conjunto para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en Guatemala y con esto reducir la migración hacia los Estados Unidos.
“La infraestructura es un catalizador para la inversión y el desarrollo económico de la población guatemalteca y este fondo es un paso en el camino correcto hacia proyectos que generen mayor crecimiento”, comentó el diplomático.
LOS DATOS
De acuerdo con la información proporcionada por FUNDESA, Guatemala ha tenido una de las tasas de inversión vial por habitante más bajas del mundo y cuenta apenas con 1 metro de red vial por habitante, mientras países como El Salvador tiene 1.97 metros de red vial por habitante, México 6 metros, Costa Rica 8 metros y Estados Unidos 20.5 metros por habitante. La calidad de la infraestructura vial coloca a Guatemala en la posición 117 de 119 países evaluados por el Foro Económico Mundial.
Agregan que, la medición de velocidad en carreteras, según el Fondo Monetario Internacional, coloca a Guatemala entre los 20 países con la velocidad media más baja y peor calidad de carreteras respecto a 160 países evaluados.
“Sabemos que los retos para aumentar la inversión pública en carreteras son importantes, por eso es que el sector empresarial es consciente de la importancia de trabajar juntos e invertir en este fondo revolvente, para apoyar la estructuración de más y mejores proyectos a través de estudios y asistencias técnicas que permitan una mayor inversión”, destacó José Miguel Torrebiarte, Presidente de FUNDESA.
#EmbBradley participó en el lanzamiento del Fondo Revolvente para la Preinversión en Infraestructura #FIP, que con apoyo de @USAIDGuate y @FUNDESA financiará con un aporte inicial de US$7 millones en tres años, estudios de preinversión para proyectos de infraestructura, con el… pic.twitter.com/RdpBFfrP8S
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 4, 2024
La preinversión se refiere a las actividades que se realizan antes de la ejecución de un proyecto, incluyendo estudios de viabilidad, análisis de riesgos y planificación estratégica. La falta de estudios de viabilidad adecuados puede llevar a sobrecostos y retrasos significativos. La creación de este fondo contribuirá a reducir dichos riesgos.
La gestión del fondo estará a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos en finanzas, economía, ingeniería y planificación urbana, con mecanismos de gobernanza que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos. En Colombia, el Fondo de Preinversión ha permitido la realización de proyectos de infraestructura que han transformado la economía local y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.
El abordaje de la infraestructura en la Política General de Gobierno 2024-2028 tiene un abordaje integral que incluye mejoras en productividad, reducción de costos logísticos, promoción de comercio e inversión e incremento de servicios básicos como salud y educación que reducen desigualdades regionales y mejoran el desarrollo social en general. En Guatemala, mejorar la infraestructura puede ser un catalizador para el crecimiento y la reducción de la pobreza.