El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Vulcanología (Insivumeh), informó que la depresión tropical 19 se fortaleció convirtiéndose en la tormenta tropical Sara, la cual mantiene su dirección hacia el oeste y se estima que causará la formación de nublados y lloviznas o lluvias a partir de la tarde de este jueves en el territorio nacional.
Redacción Perspectiva
Esta mañana Sara se encontraba a unos 575 kilómetros de Izabal, sin embargo, sus bandas nubosas se encuentran ya sobre las costas del Caribe guatemalteco. De acuerdo con el análisis meteorológico, se pronostican nublados, lloviznas y lluvias intermitentes durante el fin de semana en todo el país.
El Insivumeh informó que el fenómeno meteorológico se movía hacia el oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora. También indicó que, si se mantiene la trayectoria, el fenómeno afectará el sector del Caribe guatemalteco durante el fin de semana, así como el departamento de Petén, Belice y Yucatán, México.
El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó el miércoles que el potencial ciclón tropical 19 provocará fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Los países más afectados podrían ser Honduras, Belice, El Salvador, oeste de Nicaragua y este de Guatemala.
Además, el ente científico, de acuerdo con su misión, mantiene un constante monitoreo sobre cualquier sistema meteorológico que pueda afectar el país de manera directa o indirecta.
CÁPSULA INFORMATIVA #063-2024
14 DE NOVIEMBRE DE 2024, 12:15 HORA LOCAL#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV ##ClimaGT pic.twitter.com/FSByG2J89Y— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 14, 2024
Según informaron, dichas condiciones meteorológicas, persistirán durante el fin de semana con nublados en todo el país principalmente en las regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, donde se pronostican los mayores acumulados.
Por ello, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población preparar la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia, seguir las indicaciones de las autoridades locales y reportar cualquier situación de emergencia al 119 de la CONRED.