Con 140 votos, el Congreso de la República aprobó la madrugada de este miércoles el Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a Q148 mil 526 millones 047 mil 690.
Redacción Perspectiva
Según dio a conocer el Organismo Legislativo, la normativa aprobada por los legisladores contempla medidas de transparencia y establece normas para el uso adecuado de los recursos públicos de los guatemaltecos; además, garantiza la gratuidad de servicios públicos esenciales de educación y salud pública.
Entre los rubros para los ministerios se destacan Q25 mil 649 millones al Ministerio de Educación (Mineduc); Q15 mil 199 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Q2 mil 414 millones al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y Q9 mil 929 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura Vivienda, destinados para la recuperación de la infraestructura vial a nivel nacional.
Además, más de Q2 mil 579 millones al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para el fortalecimiento de los programas sociales a favor de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, entre estos, Q900 millones destinados a cubrir la tarifa social de la energía eléctrica y favorecer a miles de usuarios; asimismo, más de Q2 mil 592 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Ministerio de Gobernación (Mingob) con más de Q8 mil 272 millones.
También se destinaron Q10 millones en el Ministerio de Energía y Minas, para dar cumplimiento de las acciones para la reducción de emisiones y desarrollo de los recursos energéticos renovables.
En Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, se contemplan Q25 mil 104 millones, que incluyen la asignación para el traslado al Programa del Adulto Mayor, apoyo a la producción agrícola, desarrollo de la infraestructura vial, entre otros.
¡Más desarrollo y oportunidades para los guatemaltecos!
✅ ¡Aprobado! Los diputados aprobaron el Decreto 36-2024, que contiene el #Presupuesto2025, que garantiza la asignación de recursos para educación, salud, seguridad, infraestructura, economía, ambiente, entre otros, que… pic.twitter.com/dBsqgW0985
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 27, 2024
En otros rubros, se destinaron Q1 mil 200 millones al proyecto de circuito metropolitano del Metro, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana; Q52 millones para los Centros de Apoyo Integral de Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS); Q82 millones adicionales a los Bomberos, quienes apoyan y protegen a los guatemaltecos.
También, Q110 millones para mitigar los daños que puedan ocasionar fenómenos naturales; Q2 mil 70 millones para la Atención al Adulto Mayor; Q71 mil 417 millones para promoción de la formalidad del empleo; Q28 mil 314 millones para la Defensoría de la mujer Indígena (DEMI); Q34 mil 486 para el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua), en proyectos de desarrollo comunitarios; y Q737 mil 19 millones de aporte constitucional a CDAG, para el desarrollo del deporte federado, entre otros.
SALUBRISTAS BENEFICIADOS
Por medio de una enmienda fue aprobado el artículo 140, para el fortalecimiento del recurso humano en el sistema de salud nacional. La misma, faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que, dentro del presupuesto de funcionamiento para el ejercicio fiscal 2025, realice las readecuaciones para financiar un incremento salarial e incentivo económico para todo el personal, la reclasificación de todo el personal y para continuar con el proceso de reincorporación de contratistas temporales al renglón 011 personal permanente, privilegiando la antigüedad en la prestación continuada de los servicios.
También se detalla que, para los estudiantes de medicina, en el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), incrementarán a un monto equivalente al salario mínimo mensual de actividades no agrícolas vigente.
¿QUÉ SIGUE?
Cabe destacar que, ahora el Organismo Ejecutivo debe aprobar el proyecto antes del 15 de diciembre y publicar el acuerdo gubernativo correspondiente en el diario oficial para finalizar el proceso.
LA POSTURA DEL SECTOR PRODUCTIVO
Previo a la aprobación del Presupuesto, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), expresó que el proyecto de presupuesto 2025 muestra un incremento del 28.8% en comparación al de 2024, y destina solo un 19.9% a inversión pública. Asimismo, presenta un preocupante déficit fiscal, lo cual tendrá impactos inflacionarios, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica, la calificación de riesgo país y el poder adquisitivo, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.
Además mencionaron que el presupuesto, pues no beneficia a la competitividad, la inversión, ni al desarrollo de los guatemaltecos.
Como lo expresamos en un comunicado oficial el 7 de noviembre, el proyecto de presupuesto 2025 muestra un incremento del 28.8% en comparación al de 2024, y destina solo un 19.9% a inversión pública. Asimismo, presenta un preocupante déficit fiscal, lo cual tendrá impactos… https://t.co/2OZ2Y1MPEq
— CACIF (@CACIFGuatemala) November 27, 2024