Esta mañana la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, en un mensaje a la población y medios convocados, indicó que lamentaba profundamente que no se realizara la reunión a la cual invitó al Presidente Bernardo Arévalo y recordó que es la segunda ocasión en que se le gira una invitación y no asiste. Sobre este mensaje, periodistas consultaron a Presidencia si habría una respuesta a las palabras de Porras, a lo cual indicaron que no emitirían postura.
Redacción Perspectiva
La Fiscal señaló que en conjunto con secretarios y subsecretarios, fiscales regionales y fiscales de sección, se encontraban reunidos en atención a la invitación realizada al Presidente de la República.
«Hacemos un llamado, a dejar de lado los intereses particulares y que trabajemos en favor del pueblo de Guatemala». #MPfuerteYfirme pic.twitter.com/bJkqPfQ4Ho
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 21, 2024
Según indicó la FG, al gobernante se le presentarían los logros obtenidos por el MP en el combate contra la delincuencia que aqueja al país, el trabajo realizado en favor de la población guatemalteca y algunos temas abordados por él en cadena nacional el domingo 17 de noviembre recién pasado.
En ese sentido, Porras recordó que esta es la segunda invitación hecha al mandatario, ya que la primera vez que se invitó al jefe de gobierno fue el 7 de febrero de este año, pero él delegó su representación en el ministro de Gobernación, con quien se trató el tema de seguridad y de los delitos que aquejan a la población guatemalteca.
La Fiscal General agregó que el MP “es una institución de puertas abiertas, transparente y que está a disposición de la población y de funcionarios que deseen conocer acerca de su actuar, el cual se enmarca en el principio de legalidad, el estricto cumplimiento de las leyes y el respeto al debido proceso”.
Asimismo, reafirmó su compromiso y disposición a rendir cuentas, “pues somos honestos, responsables y profesionales, y cumplimos con las funciones que manda la ley y demanda el pueblo de Guatemala”.
La Jefe del MP llamó al Presidente a dejar de lado los intereses particulares y a trabajar en favor de la población, cada uno desde el ámbito de sus competencias, para beneficio del país; asimismo, le solicitó cumplir con las leyes, pues es un mandato constitucional, por lo que lo llamó a poner en práctica las funciones establecidas en el artículo 183, literales A y B, de la Constitución Política de la República.
Porras finalizó indicando que las leyes, en cualquier parte del mundo, se aplican y se respetan, ya que construye una nación con armonía y con paz para todas las generaciones.
LA INVITACIÓN
El 19 de noviembre, Porras Argueta envió un oficio a la Presidencia de la República para invitar al Presidente de la República, Bernardo Arévalo a sostener una reunión para abordar temas relacionados a lo manifestado en la conferencia de prensa realizada por el mandatario, el pasado 17 de noviembre.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), indicó que la razón de no atender la invitación de Porras fue que, el presidente “está atendiendo los desastres naturales ocurridos en el país por el reciente frente de lluvias y que han afectado a miles de familias guatemaltecas. El Presidente junto con el Secretario se dirigirán a CONRED durante la mañana para coordinar los esfuerzos de asistencia humanitaria hacía los afectados”.
PESE A ANUNCIARLO, ARÉVALO NO HA INVITADO A PORRAS A REUNIRSE
Cabe mencionar que el domingo por la noche, Arévalo indicó que la jefa del Ministerio Público sería citada para que dé explicaciones sobre su participación en la generación de lo que el Gobierno califica como una “crisis del sistema de justicia”, en donde cuestionan “el rol del Ministerio Público en la instrumentalización de la justicia, incluyendo la persecución de periodistas, y la falta de resultados en la lucha contra la corrupción”. Dicha invitación aún no se ha enviado.