El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), a través de un comunicado señaló que urge la instalación de una mesa técnica de diálogo para resolver el problema de la ruta al Pacífico, específicamente por el hundimiento registrado en Villa Nueva.
Redacción Perspectiva
El sector empresarial destaca su preocupación por las complicaciones que esta situación ha ocasionado a los guatemaltecos; su movilidad y labores cotidianas se han visto afectadas. Por lo que proponen discutir soluciones a corto, mediano y largo plazo y para ello piden la instalación de una mesa de diálogo que incluya a las autoridades de Comunicaciones, corporaciones municipales aledañas y asociaciones u organizaciones con experiencia en el ramo.
Además, ofrecen apoyo técnico a través de las distintas cámaras empresariales para buscar soluciones integradas que permitan atender la emergencia de manera inmediata.
“Es importante trabajar a largo plazo para que este tipo de contingencias no pongan en riesgo la seguridad, ni la locomoción de los ciudadanos”, señalan.
UNA MEDIDA TEMPORAL
Luego que, el pasado miércoles 2 de agosto se reportara un hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, a donde se trasladaron las piezas para la instalación de un puente modular temporal en el área. A partir del 4 de agosto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala empezó los trabajos, logrando finalizar el puente el pasado 15 de agosto.
El transporte pesado no puede pasar por el puente, por lo que se recomienda a los transportistas seguir utilizando las vías alternas indicadas por las autoridades municipales.
Aunque se habló de la construcción de un puente permanente, no se ha conocido sobre más avances en el tema.