El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), realizó este lunes un allanamiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Esta diligencia se dio en seguimiento a la investigación relacionada a las posibles irregularidades en la adquisición de las vacunas de origen ruso Sputnik V.
Redacción Perspectiva
Durante la diligencia realizada en compañía de la Policía Nacional Civil (PNC), el ente investigador informó que inspeccionó, registró y secuestró evidencia en la Cancillería
Cabe recordar que el pasado miércoles 22 de mayo, la FECI también allanó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), donde obtuvieron información gracias a «correos electrónicos de personas vinculadas».
Además, el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, indicó que más adelante se informará si el MP tomará la decisión de realizar «algunas órdenes de aprehensión».
EL CASO
En el año 2021, el Gobierno de Guatemala y Rusia suscribieron un contrato con el propósito de adquirir 16 millones de dosis del biológico. Este contrato fue firmado por la exministra Amelia Flores, con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, siglas en inglés).
#CasoSputnik #Allanamientos #MPfuerteYfirme
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, amplía detalles sobre la diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia que se realiza en el Ministerio de… pic.twitter.com/2UyA6nlNCm— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 27, 2024
El 5 de abril de ese año, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de 614.5 millones de quetzales (unos 79 millones 600 mil dólares) que correspondían al 50 % del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.
Según la entonces ministra de Salud, el fin de esta compra era inmunizar a 8 millones de habitantes. Además, las proyecciones eran suministrar las dos dosis a finales de ese mismo año. Sin embargo, distintos sectores cuestionaron el mencionado contrato por la lenta entrega de las dosis.
Derivado a que el ingreso de vacunas no se cumplió, en julio del 2021, el Ministerio de Salud informó sobre una renegociación de contrato, con la que el país tomaría ocho millones de dosis como el total comprado.
La ministra afirmó que el miércoles 28 de julio habría una nueva entrega de cien mil dosis de la vacuna Sputnik V. También afirmó que a partir de agosto, y hasta diciembre, se tenían formalizadas las entregas para cumplir con la totalidad de la vacuna ya pagada. Sin embargo esas dosis ya no ingresaron al país.