Recientemente se conoció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia para reanudar operaciones de las filiales guatemaltecas de Solway Investment Group; Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel (PRONICO). Según informaron representantes de la empresa suiza, reanudar la operación de la mina Fénix, ubicada en el Estor, Izabal, tomará alrededor de seis meses, ya que deben garantizar que las operaciones se realicen de manera sostenible y eficiente.
Redacción Perspectiva
Información conocida a través de un comunicado de Solway Investment Group, detalla que, el proceso para la reanudación de operaciones de PRONICO implica acciones esenciales, como el mantenimiento del horno de fundición y concluir con la construcción de la subestación eléctrica.
Además, las operaciones de CGN se podrán reanudar hasta que las credenciales de exportación respectivas sean renovadas por parte del Gobierno de Guatemala a través de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
De acuerdo con lo informado, la casa matriz suiza se comprometió a implementar nuevas políticas y procedimientos de clase mundial para continuar asegurando una operación empresarial plenamente cumplidora y ética, y ser reconocidos como un ciudadano corporativo global con integridad y un compromiso con la sostenibilidad.
Ahora, el exdirector del FBI, Louis Freeh, y su equipo en colaboración con asesores suizos y europeos liderarán en esta ambiciosa tarea.
¿POR QUÉ SE ENCONTRABAN SUSPENDIDAS LAS OPERACIONES?
En el reportaje “Futuro del sector minero en Guatemala es optimista, pero ¿cuál es panorama actual?”, se detalla que, en noviembre del 2022, las subsidiarias fueron afectadas por la designación bajo la Ley Global Magnitsky de Dmitry Kudryakov (Kudryakov), e Irina Litviniuk (Litviniuk), señalados de estar presuntamente vinculados a supuestos casos de corrupción, según el Departamento del Tesoro de EE. UU., por ello, las minas se vieron obligadas a suspender operaciones en Guatemala.
La sanción señalaba que, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas descritas, que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, quedaban bloqueadas y fueron reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU.
Esta sanción implicó entre otros mecanismos de dinamismo económico, dejar de generar 2,000 empleos directos y 4,000 indirectos, y pasaron a tener únicamente 300 personas para dar mantenimiento a la maquinaria y centro de operaciones, debiendo llegar a acuerdos con los empleados a través de un retiro voluntario de muto acuerdo.
Según se conoció, tras la designación del Departamento del Tesoro, la Junta Directiva de Solway Investment Group, decidió realizar una investigación independiente contratando primero a una firma de abogados estadounidense y luego a una firma de investigaciones privadas que hizo una recopilación de las supuestas acusaciones contra sus filiales guatemaltecas, que, a juicio de la multinacional suiza, condujeron a las sanciones por parte de EE. UU.
En la investigación supervisada por la firma de abogados Seiden Law LLP, dirigida y realizada por SI Global, investigadores federales jubilados con amplia experiencia y respetados del gobierno de EE. UU., basada en entrevistas con los propietarios y la dirección ejecutiva de Solway, revisión de registros corporativos y otros datos, así como entrevistas de numerosos testigos, se detalla que, no hay evidencia de propiedad o control ruso de Solway y/o sus subsidiarias, ni de ninguna influencia rusa en la toma de decisiones corporativas o beneficio para los intereses rusos.
También se señala que, hasta la fecha, ni el registro corporativo, ni las pruebas financieras ni las entrevistas a empleados y abogados de la empresa han identificado que la relación de MayaNíquel (otra empresa sancionada por los Estados Unidos) con Solway, sea la de ser subsidiaria de la empresa.
En el reportaje se explica que, el informe final de la investigación sería presentado al Gobierno de los Estados Unidos para que este evaluara una suspensión en las sanciones y que de esta forma la mina pudiera reactivar sus operaciones en el país.
ESPERAN SEGUIR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO DE GUATEMALA
CGN-PRONICO agradeció a sus colaboradores, socios comerciales y a los guatemaltecos por su comprensión y apoyo continuo durante este proceso. “Las compañías siguen comprometidas con sus valores de integridad y sostenibilidad y espera contribuir al desarrollo económico de Guatemala al reanudar sus operaciones en un futuro cercano”, enfatizaron.
“Solway Investment Group se esforzó incansablemente para obtener la licencia de la OFAC, lo que representa un logro significativo”, señalaron al conocer la noticia que dio luz verde a la reactivación de las operaciones en Guatemala.