Este viernes, el expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, vinculado al denominado caso Plazas Fantasmas, fue ligado a proceso penal por la jueza Claudette Domínguez, por posiblemente cometer nombramientos ilegales, por abuso de autoridad, y peculado.
Redacción Perspectiva
La juzgadora argumentó que Rabbé posiblemente autorizó la contratación de más de 150 plazas asignadas a miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República, Dirección General y Dirección Administrativa del Organismo Legislativo, con salarios propuestos y aprobados por él.
En ese contexto, el exdiputado fue enviado a prisión preventiva por existir peligro de fuga y se le sindica de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, según investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Rabbé, también exministro de Comunicaciones, fue extraditado de México a principios de agosto del año en curso para que respondiera ante la justicia guatemalteca por los señalamientos en su contra.
La extradición de Rabbé se registró días después que la Corte de Constitucionalidad (CC) cerrara el caso Plazas Fantasma, con cuya resolución resultaron beneficiados varios funcionarios.