22 C
Guatemala City
lunes, diciembre 2, 2024

Gustavo Alejos es condenado a ocho años de prisión conmutables

Luego de aceptar los cargos que se le imputaron el caso Negociantes de la Salud, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, condenó este miércoles a Gustavo Alejos Cámbara por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias a ocho años y ocho meses de cárcel conmutables, además de una multa de Q33,333.

Redacción Perspectiva

De acuerdo con la información, Alejos Cámbara se declaró culpable de haber hecho negociaciones fraudulentas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la compra y alteración de medicamentos. 

Según la investigación del MP, la organización criminal utilizó diferentes mecanismos ilícitos, entre los cuales se destacan modificaciones irregulares de medicamentos básicos, pagos por inclusiones y exclusiones de la lista básica de medicinas, así como generación injustificada en el consumo de los mismos.

Además del ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, también aceptaron cargos los sindicados Alejandro Enrique Toledo Paz, exdirector del Hospital Roosevelt, quien fue procesado por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo, y Juan Pablo Muralles Morán, empresario del sector salud, procesado por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

También se declararon culpables José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante de una empresa farmacéutica, acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias y César Estuardo Hernández Monroy, quien era médico del IGSS, procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas