En Guatemala, hoy celebramos el Día del Auxiliar de Enfermería, una fecha especial que reconoce la importancia y dedicación de su labor en beneficio de la salud. Este día se conmemora en honor a María Auxiliadora, una figura emblemática que simboliza la ayuda y el auxilio a los cristianos.
Redacción Perspectiva
El personal de enfermería auxiliar constituye un recurso humano vital en los centros asistenciales, como se ha evidenciado especialmente en su incansable labor durante la atención del COVID-19.
El 24 de mayo es un recordatorio de la invaluable labor que desempeñan los auxiliares de enfermería, quienes brindan cuidado y atención a los individuos, las familias y las comunidades en situaciones de salud o enfermedad. Su compromiso va más allá de la atención directa, ya que también se destacan en áreas como la docencia, la investigación y la gestión de los servicios de salud.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está llevando a cabo acciones concretas para fortalecer la atención primaria en salud.
A través del proyecto «Crecer Sano» se otorgan becas de estudio a aproximadamente mil 100 estudiantes para formarse como auxiliares de enfermería en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir enfermedades, incluyendo aquellas relacionadas con la desnutrición.
La formación de los auxiliares de enfermería tiene una duración de 10 meses y se imparte de forma presencial y virtual en 42 sedes diferentes. Cada alumno recibe el material y equipo necesario para sus sesiones educativas y prácticas clínicas, que se llevarán a cabo bajo la supervisión de docentes especializados en diversos servicios de salud.
Al concluir este proceso formativo, el recurso humano adquirirá las competencias necesarias para integrarse a la red de servicios de salud del primer nivel de atención, beneficiando a un promedio de 2 millones 400 mil personas.
La conmemoración
La advocación de María Auxiliadora tiene sus raíces con San Juan Crisóstomo, hacia el siglo IV de la era cristiana. Sin embargo, cobra auge con San Juan Bosco, más conocido como Don Bosco.
En tal sentido, y como un símbolo de agradecimiento, San Juan Bosco tuvo una revelación divina en donde expresó que María, la madre del Señor, quería que se le llamara Auxilio de los cristianos.
Dicha advocación fue incorporada a las letanías a la Virgen, como símbolo de ayuda, auxilio y abrigo.
Hoy rendimos homenaje y expresamos nuestro más sincero reconocimiento a los auxiliares de enfermería en Guatemala. Su entrega y dedicación son fundamentales para garantizar el bienestar de nuestra comunidad.