El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha anunciado un apoyo económico para las familias de las víctimas del trágico accidente de tránsito que ocurrió en la calzada La Paz, en la zona 6 de la capital.
Redacción Perspectiva
De momento el Gobierno no ha especificado el procedimiento para que las familias tengan acceso a la ayuda ofrecida, ni de cuánto será el monto que se les otorgará.
Durante una visita a Santo Domingo Los Ocotes, en El Progreso, el mandatario estuvo presente en un servicio religioso en memoria de las familias afectadas y detalló que el Gobierno de la República entregará a cada una de ellas la suma que correspondería en términos de seguro, a pesar de que el piloto era menor a la edad requerida para conducir ese tipo de vehículos colectivos y no cumplía con las cláusulas del contrato.
Además, se indicó que el presidente Arévalo instruyó al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para que se cumpla la Ley de Tránsito y se ponga en vigor el reglamento correspondiente en los próximos días. También se implementará un plan específico para garantizar el transporte seguro de los guatemaltecos, con controles carreteros y seguimiento a las empresas transportistas.
Asimismo se conoció que el Ministerio de Desarrollo Social identificará los bonos o programas sociales que cada familia necesita, a través del Registro Social de Hogares. Además, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) brindará apoyo psicológico a las familias, y el Ministerio de Salud proporcionará seguimiento médico y psicológico a quienes lo necesiten.
El accidente ocurrió durante la madrugada del lunes 10 de febrero, cuando un bus extraurbano cayó a un barranco de unos 20 metros de profundidad, causando la muerte de 54 personas y dejando 8 heridos. El presidente Arévalo declaró tres días de duelo nacional y ordenó arriar la Bandera Nacional de la Plaza de la Constitución a media asta en honor de las víctimas.
El presidente Bernardo Arévalo llega a Santo Domingo Los Ocotes, El Progreso, para apoyar a las familias de las víctimas del accidente en la Calzada La Paz.. https://t.co/2MSsE73Mcq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 11, 2025
A¿QUÉ DICE LA ASEGURADORA?
En un comunicado, Seguros Universales, empresa con la que la empresa de transportes sostiene un contrato de seguros, manifestó su compromiso con el bienestar de los guatemaltecos, solidarizándose con las familias afectadas.
“Queremos enfatizar que, a pesar de las circunstancias que ocasionaron el accidente, esto no afectará la cobertura del seguro. Nuestro compromiso es brindar apoyo a las familias afectadas, por lo que solicitamos comunicarse al número de teléfono 5308-8071 o 5069-8193 para agilizar los trámites correspondientes”, se lee en un comunicado.