Este martes, luego de intentar dialogar con manifestantes ubicados a la altura de la colonia La Bethania, un contingente de agentes antimotines se retiró del lugar, luego que fueran rodeados por personas en motocicletas y otros que portaban objetos como palos y machetes, mientras que, en Zaragoza, Chimaltenango, también se retiraron los agentes, aunque en este punto sí se reportó que se hizo uso de bombas lacrimógenas para controlar a los pobladores.
Redacción Perspectiva
En imágenes difundidas en redes sociales se observa que los manifestantes en el Periférico han abierto un carril para el transporte pesado, aunque las autoridades aún no se pronuncian de manera oficial sobre lo ocurrido en el lugar y de momento es información extraoficial.
Por su parte, ante las consultas sobre la presencia de fuerzas militares en el área, el Ejército informó que su función es apoyar a la Policía Nacional Civil con base a lo establecido por la Ley. “En ningún momento las órdenes son reprimir a la población que está ejerciendo su derecho a manifestar”, dijo Rubén Téllez, portavoz de la institución castrense.
BLOQUEOS PERSISTEN
Hasta las 15:00 horas, 127 puntos aún se reportaban bloqueados por parte de manifestantes que desde el 2 de octubre se han concentrado en distintas zonas para pedir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, quien ha condenado estas acciones.