La Fundación Pediátrica Guatemalteca (FPG), reafirmó su compromiso con la inclusión educativa al inaugurar las nuevas instalaciones de su Programa de Inclusión Escolar. Este innovador espacio ofrecerá educación integral a 50 niños con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, promoviendo un aprendizaje adaptado a sus necesidades individuales.
Redacción Perspectiva
En Guatemala, según estadísticas del 2018 del Centro de Terapias para Niños y Niñas con Autismo del Instituto Neurológico de Guatemala, hay más de 225 mil casos de autismo, afectando principalmente a la infancia. A pesar de los avances, la educación inclusiva sigue enfrentando grandes desafíos en la sociedad. Frente a esta realidad, la FPG ha tomado la iniciativa de liderar un programa innovador que prioriza la equidad y el acceso universal a un aprendizaje de calidad. Desde su creación, el Programa de Inclusión Escolar ha trabajado en alianza con familias y especialistas para garantizar que cada niño reciba la atención necesaria para su desarrollo integral.
Con la apertura de estas nuevas instalaciones, el programa podrá ampliar su capacidad de atención a 50 niños, fortaleciendo su misión de garantizar que cada niño tenga acceso a una educación que no solo se enfoque en lo académico, sino que también abarque su bienestar emocional y social.
Las nuevas instalaciones han sido diseñadas bajo un enfoque psicopedagógico y sensorial, que permitirá:
- Fomentar el desarrollo cognitivo, la independencia y la autorregulación de los niños.
- Optimizar habilidades y destrezas que potencien su autonomía y participación activa en la comunidad escolar.
- Promover la comprensión y aplicación de conceptos sociales y académicos básicos.
- Aumentar las habilidades comunicativas y el desarrollo del lenguaje de los estudiantes.
Además, el nuevo edificio cuenta con herramientas especializadas, áreas de estimulación sensorial y espacios adaptados para ofrecer una experiencia educativa más enriquecedora.
Yesenia Ovando, Directora del Programa de Inclusión Escolar, resaltó la importancia de este nuevo espacio para fortalecer la enseñanza adaptada: «Cada niño aprende a su propio ritmo, y este centro ha sido diseñado para brindarles las herramientas y el acompañamiento que necesitan para alcanzar su máximo desarrollo.»
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