Este miércoles se llevó a cabo en Miami, EE. UU., el evento “Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships” (Perspectivas Económicas de Guatemala, Oportunidades de Inversión y Asociaciones Público-Privadas), en donde se presentó la estrategia de inversión “Guatemala para el Mundo, Despegue de la Economía 2023”, ante el Consejo de las Américas.
Redacción Perspectiva
En el evento participaron más de 35 representantes de importantes compañías que buscan oportunidades de relocalización de sus negocios en la región, quienes tuvieron la oportunidad de observar el panel sobre el plan de desarrollo económico “Guatemala No Se Detiene”, en donde participaron el ministro de Economía, Janio Rosales y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
“Una excelente conversación hoy en Miami sobre las oportunidades para la inversión en Guatemala en el Consejo de las Américas”, destacó Zapata en redes sociales.
Durante el conversatorio, los panelistas profundizaron en el análisis de la importancia de aprovechar las oportunidades que representan las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo económico en Guatemala, entre otros temas.
Además, permitió que representantes de empresas estadounidenses, entre integrantes del Consejo y participantes externos, conocieran la estrategia de la atracción de inversiones y el futuro de la economía guatemalteca, así como temas en materia económica y política fiscal que buscan posicionar a Guatemala como un país pro-inversión para el desarrollo.
LOS OJOS EN GUATEMALA
La viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, presentó el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad, como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino de nearshoring. Durante su presentación, la viceministra ofreció ejemplos de varios casos de éxito recientes, entre ellos Yazaki y Pakka Inc.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Escalante, explicó el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Economía para fortalecer al sector de la MIPYME.
MARKET PLACE EN CONSULADO DE MIAMI
Además, se resaltó como el Programa Sello Blanco de Combate a la Pobreza, que busca dar visibilidad a las empresas guatemaltecas a nivel mundial por medio de productos con calidad exportadora, ha impulsado el crecimiento exponencial en las ventas del sector y en la generación de nuevos empleos formales.
Sobre este tema, se informó que, durante los siguientes días se realizará dentro del Consulado de Guatemala en Miami, un Market Place de productos con distintivo Sello Blanco, para que los interesados puedan conocer de primera mano las historias de los artesanos, productores y las familias emprendedoras que han logrado expandirse a tal grado, que ya están exportando a otros países, entre los que resaltan Türkiye, India y Estados Unidos.