Durante los primeros diez meses de 2024, Guatemala alcanzó un notable crecimiento en el turismo extranjero con un total de 2,463,179 de visitantes no residentes. Esto representa un incremento del 16% en comparación con el mismo período de 2023, cuando llegaron al país 2.125,079 turistas, según datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
Redacción Perspectiva
De acuerdo con lo informado por el INGUAT, el crecimiento en la llegada de turistas a Guatemala ha sido impulsado principalmente por el mercado de Centroamérica que aportó la mayor cantidad de visitantes con 1,472,255 turistas, lo que representa un 60% del total y un incremento del 17% respecto a 2023. Procedentes de El Salvador llegaron en dicho período 1,117,494 turistas.
Norteamérica mostró un crecimiento destacado con 658,271 visitantes, un aumento del 19% comparado con el año anterior. En esta región, Estados Unidos es el principal emisor de turistas para Guatemala con 537,149 visitantes, lo que representa un incremento del 18%, mientras que México experimentó el mayor crecimiento relativo, con un 26% más de turistas respecto a 2023, totalizando 89,616 visitantes. También se observan crecimientos importantes desde América del Sur, con un 19% más, y desde Europa, con un aumento del 6%, lo que refuerza la diversificación de los mercados de origen y el atractivo de Guatemala a nivel global.
📊16% de crecimiento ¡Y sumando!
Resultados del crecimiento del turismo en #Guatemala de enero a octubre del 2024, seguimos comprometidos con el desarrollo del turismo.#GuatemalaSaleAdelante #TodosSomosTurismo pic.twitter.com/eP5QB2KeGo
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) November 13, 2024
A decir del ente encargado del turismo en Guatemala, estos son resultados del esfuerzo por consolidarse como un destino turístico atractivo a nivel global, destacando su rica oferta cultural, natural y gastronómica. Las estrategias de promoción turística y la hospitalidad característica del país, han sido determinantes para captar la atención de turistas de diversas partes del mundo.
Además, aseguran que el INGUAT promueve a Guatemala como uno de los tres destinos más importantes de América Latina, y proyecta esfuerzos conjuntos con el sector privado para fortalecer los segmentos de turismo comunitario, gastronómico y de aventura, asegurando que el impacto del turismo sea sostenible y beneficioso para las comunidades locales.