Nueve miembros del Concejo de Santa Catarina Pinula y un exsíndico fueron ligados a proceso penal por el delito de peculado por sustracción e incumplimiento de deberes, y el exalcalde José Antonio Tono Coro fue vinculado por el delito de estafa propia, según resolvió Carlos Toledo, juez Sexto de Primera Instancia Penal.
El juez confirma que hay suficientes indicios para que los señalados por el Ministerio Público (MP) enfrenten proceso penal, por la autorización del pago de Q3.4 millones a favor del exalcalde.
Toledo consideró que Coro engañó a la jueza de Trabajo para ser beneficiado en el juicio laboral, con la resolución que ordenaba al Concejo el pago de la indemnización por prestaciones laborales al frente de la comuna.
Según el MP, uno de los funcionarios clave en la sustracción del dinero fue Pedro Peña, encargado de acudir al juzgado de Trabajo para defender la demanda laboral presentada por el exalcalde. La juzgadora autorizó el pago a Coro por los días de salario que dejó de percibir desde su renuncia, el pago de vacaciones, aguinaldo y bono anual del sector público.