El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) se prepara para garantizar la seguridad vial durante el invierno. Recientemente puso en marcha el Plan Operativo de Seguridad Vial Invierno 2023. El cual tiene como objetivo reducir los incidentes en las carreteras durante esta temporada lluviosa.
Redacción Perspectiva
Concientización, prevención y divulgación de información son pilares fundamentales de esta iniciativa. Los agentes estarán presentes en las rutas más peligrosas durante el invierno, como la CA-9 Sur en Escuintla, la CA-1 Occidente en Chimaltenango, la CA-9 Norte en Zacapa y la CA-13 en Petén. Además, el plan contempla establecer puestos de control para verificar el estado de los vehículos y asegurar de que los conductores cumplan con el equipamiento básico de protección.
Para llevar a cabo estas tareas, se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT). Juntos, trabajan por garantizar la seguridad vial en las carretereras.
De acuerdo a las normativas vigentes, todos los vehículos deben estar equipados adecuadamente para circular en carreteras públicas. Las motocicletas deben tener sistemas de luces completos, y los automóviles deben contar con bocina, retrovisores, parabrisas y limpiaparabrisas funcionales, cinturones de seguridad, llanta de repuesto y herramientas necesarias, silenciador, velocímetro y sistema de luces en buen estado.