La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, informa sobre el avance de la obra en el Km. 17.5 de la ruta al Pacífico, CA-9 Sur, Villa Nueva. En donde señala que, a pesar de haber hecho la gestión y pago para la reubicación de postes de energía eléctrica, que obstaculizan y limitan el área de cimentación, a la fecha esta no se ha realizado, debido a la programación de la Empresa Eléctrica de Guatemala, lo cual compromete el cronograma de la obra.
Redacción Perspectiva
Según Covial, este “imprevisto” condiciona el cronograma del proceso constructivo que en los últimos días ha avanzado en la perforación, armado y fundición de 5 de 12 pilotes de 1 metro de diámetro y 28 metros de profundidad. Sobre estos pilotes se reposarán las bases del nuevo puente, el cual medirá 32 metros.
También han avanzado en el armado de las vigas de soporte que formarán la superestructura del puente. Hasta el momento se han armado dos y se preparan para la fundición con concreto de alta resistencia. En cuanto a las obras de protección, estas tienen un 20% de avance y constan de muros de gaviones y limpieza del cauce del río.
“Reiteramos nuestro compromiso de realizar todos los esfuerzos para concluir la atención de esta emergencia lo más pronto posible”, se lee en un pronunciamiento emitido por Covial.
¿QUÉ DICE EEGSA?
Por su parte, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), informó que el pago fue realizado recientemente, «sabemos la importancia de esta obra por lo que, los trabajos fueron agilizados para realizarse el lunes 25 de septiembre», indicaron.