El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha emitido un pronóstico para la semana actual, indicando que las condiciones atmosféricas estarán influenciadas por el ingreso de humedad de ambos litorales y el paso de ondas del este. Esto resultará en un aumento de la nubosidad por la tarde en la mayoría de las regiones, con la probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Redacción Perspectiva
Para la Meseta Central, que incluye la Ciudad de Guatemala, se anticipan mañanas con niebla y cielo parcialmente nublado. Durante la tarde y noche, se espera el desarrollo de nubosidad, con la posibilidad de lluvias dispersas. El Altiplano Central y Occidental experimentará condiciones climáticas similares.
Las regiones del Pacífico, Norte y Caribe presentarán un ambiente predominantemente cálido y con alta humedad. Los cielos, inicialmente poco nublados, tenderán a cubrirse hacia la tarde. En estos sectores, se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica, impulsadas por la entrada de humedad.
Finalmente, en áreas como Alta Verapaz, la Franja Transversal del Norte, el Motagua y los Valles del Oriente, las condiciones serán similares, con nubosidad parcial durante el día y la aparición de lluvias en horas de la tarde y noche.
Ante este pronóstico, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED (SE-CONRED) recomienda a la población mantener preparada la mochila de las 72 horas, contar con un Plan Familiar de Respuesta y seguir todas las indicaciones emitidas por las autoridades locales para asegurar la seguridad.

