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domingo, febrero 16, 2025

Contenedores Se Encuentran Varados en los Puertos sin Posibilidad de Descargar Su Mercadería

Los atrasos y demoras en las entregas y embarques de mercancías, junto con el congestionamiento en las terminales, han sumido a la cadena logística de Guatemala en una crisis que preocupa a usuarios y empresas. La interrupción en las vías de acceso sigue afectando el flujo de bienes en el país, generando efectos negativos en diversos frentes.

Redacción Perspectiva

En este escenario crítico, se ha reportado una disminución en la recaudación de impuestos al comercio exterior, ya que las mercancías no pueden internarse o nacionalizarse a tiempo. Esto supone un problema tanto para el Gobierno como para la economía del país.

La situación se agrava a medida que pasan los días, ya que el transporte terrestre no puede acceder a los puertos del Pacífico y Atlántico para cargar y descargar mercaderías. Francisco Javier Toruño, presidente de la Gremial Logística adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señala que el panorama es desalentador. La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, por ejemplo, se encuentra operando a puerta cerrada, y el espacio se está llenando rápidamente, con oxígeno para apenas tres días. Mientras tanto, varias naves están en espera para ser descargadas.

En el caso de APM Terminals Quetzal, la capacidad de recepción de contenedores está al límite, y existe el riesgo de que los barcos dejen de venir debido a las dificultades de manejo de carga contenerizada.

En el Atlántico, Puerto Barrios en Izabal ha comunicado oficialmente que ya no tiene capacidad para recibir más mercancías, redirigiendo los barcos hacia la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac). La situación en esta terminal también es complicada, con una baja considerable en la carga recibida en comparación con el año anterior. Los bloqueos de carreteras están obstaculizando el traslado de mercancía hacia el puerto, lo que afecta tanto la carga de exportación como la de importación.

Además, la Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav) informa que varias líneas navieras están tomando la decisión de evitar los puertos guatemaltecos, lo que podría tener un impacto a largo plazo en el comercio internacional.

El presidente de la Gremial Logística, Francisco Javier Toruño, advierte que, al concluir los bloqueos, restablecer completamente la logística llevará al menos 30 días, ya que cada día de interrupción implica un atraso de tres. Esta situación sin precedentes en Guatemala está generando una creciente preocupación en el sector y en la economía del país, ya que se corre el riesgo de un desabastecimiento de materias primas, productos alimenticios y otros bienes si no se encuentran soluciones alternas para «desfogar» los puertos y resolver los problemas en la cadena logística.

 

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