Icono del sitio PERSPECTIVA

Condenan a integrantes de estructura en caso Lavado y Política 

El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencias entre 2 y 38 años de prisión contra 13 personas, entre ellos Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar” y el exdiputado Jaime Martínez Loyhza, al ser hallados culpables de integrar una estructura criminal de lavado de dinero y de cometer otros hechos de corrupción.


Los tres jueces del Tribunal encontraron suficientes pruebas contra los sindicados, quienes fueron sentenciados por los siguientes delitos:


Absuelta

Antecedentes

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

Salir de la versión móvil