La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, anunció que a partir de este sábado 2 de diciembre serán inaugurados los Alumbrados EEGSA que suman en total 400 estructuras, distribuidas en los 9 puntos, entre las cuales destacan 6 de gran tamaño a las cuales les denominamos -semi monumentales- porque miden entre 6 y 9 metros de altura. La inauguración de estas figuras iluminadas iniciará en la Plaza Berlín y Plaza El Papa en la Ciudad Capital.
Por Margarita Girón
EEGSA también llevará sus Alumbrados a los departamentos en los que distribuye electricidad en donde además de Guatemala, se encuentran Escuintla y Sacatepéquez.
Cabe mencionar que el diseño, los materiales y la mano de obra para la elaboración de las estructuras, instalación y energía eléctrica que consumen los Alumbrados EEGSA, son un regalo que dicha empresa ofrece a los guatemaltecos y busca contribuir al desarrollo del país generando más de 100 empleos directos e indirectos cada año, entre instaladores, electricistas, vigilantes, artesanas y soldadores.
¿EN DÓNDE PUEDES APRECIAR ESTAS ESTRUCTURAS?
Además de la Plaza Berlín y Plaza El Papa, otros puntos de Alumbrados EEGSA son: Edificio EEGSA zona 1, Zoológico La Aurora, Fraijanes y Santa Catarina Pinula en Guatemala, El Manchén en Sacatepéquez, El Modelo y La Democracia en Escuintla.
Según detallaron, en 7 puntos las figuras que conforman los Alumbrados EEGSA tienen temática navideña, de flora, fauna, y elementos icónicos de la cultura guatemalteca. Además, en 2023 para la Plaza Berlín y Plaza El Papa, EEGSA creó y elaboró la temática de juguetes con: yoyos, osos, capiruchos, jax, trompos, rehiletes, barquitos, muñecas, chinchines, acordeones, robots y una locomotora con sus respectivos vagones, “resaltamos la tradición y belleza de los juegos con los que los niños desarrollan sus habilidades y comparten entre familia y amigos”, resaltó Ivette Zambrano, subgerente de Comunicación y Relaciones de EEGSA.
Es importante destacar que, la locomotora en Plaza Berlín brindará a los asistentes un espectáculo que los llevará a sentirse dentro de una verdadera estación de tren; la misma estará activa los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 22:00 horas, a partir del 02 diciembre 2023 hasta el domingo 07 de enero 2024.
De acuerdo con lo informado, EEGSA realiza estos Alumbrados con el objetivo de construir una tradición y crear un espacio de encuentro y alegría para las familias guatemaltecas. La inversión que EEGSA ha realizado estos tres años elaborando sus Alumbrados suma más de 9 millones de quetzales, en total han elaborados un poco más de 500 figuras y han impactado a más de 3 millones de personas.
Los 9 puntos de Alumbrados EEGSA que permanecerán exhibidos todo el mes de diciembre y se encienden diariamente de forma automática de 18 a 22 horas, serán inaugurados en las siguientes fechas:
1. Sábado 2: Plaza Berlín
2. Sábado 2: Plaza del Papa
3. Domingo 3: Fraijanes
4. Miércoles 6: El Manchén, Sacatepéquez y
5. Miércoles 6: La Democracia, Escuintla
6. Sábado 9: Santa Catarina Pinula
Previamente fueron inauguradas las estructuras ubicadas en el Zoológico La Aurora y el Edificio de EEGSA en zona 1.