El 2024 ha iniciado y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha informado sobre la Influencia de alta presión en regiones del norte y acercamiento de un frente frío desde la península de Yucatán, México, por lo que se recomienda mantener las precauciones necesarias ante la velocidad del viento norte, así como abrigarse bien durante la noche y madrugada.
Redacción Perspectiva
De acuerdo con el pronóstico, habrá áreas con neblina al amanecer en Altiplano Central y algunos sectores de Valles de Oriente. Además, continuarán los nublados sobre las regiones del norte al centro del país y se prevén lluvias o lloviznas ligeras en Izabal y Franja Transversal del Norte y el norte de Altiplano Central principalmente en horas de la tarde.
También persistirán temperaturas bajas al amanecer en Occidente, se mantiene viento norte ligero a moderado en Altiplano Central y Valles de Oriente.
Ante las condiciones climáticas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), señala que la población debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- abrigarse bien, utilizar suéter, calcetas y gorros
- resguardarse de las bajas temperaturas
- evitar exponerse al frío y al sol por largos períodos
- cuidar la salud de la familia, especialmente a los niños y adultos mayores, cubrir su boca con mascarilla o bufanda
- mantenerse hidratado, pues en época de frío se pierde más agua en la respiración y el sudor se evapora más rápido, por lo que se insta a ingerir mayor cantidad de líquidos
- alimentarse bien, se recomienda consumir frutas, verduras y nueces
- acudir a los servicios de Salud al presentar síntomas como tos, dolor de garganta, secreción nasal o fiebre
- no automedicarse.

