El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIG), informó que, debido a la emergencia ocurrida en el km 61 de la CA-9 Norte, la Dirección General de Caminos (DGC) está evaluando la situación por el riesgo que implica dejar pasar tráfico ante las altas probabilidades de más deslizamientos de tierra, por lo que se construirá una borda, para contener momentáneamente el riesgo, lo cual tomará mínimo de 24 horas y se estima que podría durar de 48 a 72 horas de acuerdo a las condiciones climáticas.
Redacción Perspectiva
Además, indicaron que oportunamente se comunicarán los próximos trabajos y agradecen al sector privado la disposición para movilizar la maquinaria que desarrollará los trabajos de la borda, toda vez la situación de riesgo haya disminuido y se tenga el acceso al terreno.
La entidad enfatizó que se mantienen coordinaciones con autoridades locales, incluyendo gobernadora, diputados y alcalde; así también se agradece el acceso al propietario del terreno que presenta el deslizamiento. PROVIAL realiza las labores de regulación del tránsito en el punto.
𝐀𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐤𝐦 𝟔𝟏 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐀-𝟗 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐥𝐢𝐳𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 pic.twitter.com/7rYZS1HYpN
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 7, 2024
También se mantiene un carril habilitado y se regula la circulación vehicular dando 20 minutos por sentido. Cualquier desacato a las restricciones de paso es estrictamente por cuenta y riesgo de la persona. Sin embargo, se recomienda tomar rutas alternas y no transitar por el área si no es indispensable.