Dos días después de haber presentado el Gabinete de Gobierno que acompañará en su gestión al frente del Ejecutivo a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ha trascendido la renuncia de Anayté Guardado, quien fue anunciada como titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esto fue confirmado por el equipo de Comunicación del Binomio Electo, tras la insistencia de los medios de Comunicación.
Redacción Perspectiva
De acuerdo con lo informado, la ministra designada puso a disposición su cargo para que el binomio pueda decidir lo más conveniente para la cartera. De momento no se conocen las razones de su renuncia, ni se ha informado quién ocuparía el cargo en el Gabinete que fue anunciado como paritario (siete ministros y siete ministras).
“La ministra puso a disposición su cargo, es ahora el binomio quien debe decidir si acepta o no la renuncia”, explicaron.
Además, indicaron que compartirán más detalles a través de los canales oficiales del Gobierno Electo.
Guardado, quien estuvo en el cargo de directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable de Guatemala (AGER), fue cuestionada en redes sociales por su nombramiento, razones que, según información extraoficial, la llevarían a tomar la decisión de dimitir antes de ser juramentada.
Las opiniones de Guardado que generaron las críticas, corresponden a las declaraciones con relación al activista Bernardo Caal, en donde la directiva cuestionó el actuar del representante comunitario, que accionó “en favor” de algunas comunidades que presuntamente serían afectadas por una hidroeléctrica.