La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), anunció el III Congreso Nacional de Aguacate, este se realizará del jueves 15 al viernes 16 de junio y ha sido organizado con el propósito de actualizar y ampliar conocimientos de productores, exportadores, técnicos y profesionales vinculados al cultivo de aguacate en Guatemala, que aspira a ser uno de los principales países exportadores de aguacate a nivel mundial.
Redacción Perspectiva
Según detallan, el sector, que actualmente genera aproximadamente 13 mil empleos dentro de su cadena productiva, busca posicionarse a nivel internacional, implementando aspectos importantes como la innovación, tecnología, identificación de nuevos mercados, continuación en la gestión de admisibilidades, cumplimiento de normas y regulaciones de los países destino e implementación de certificaciones internacionales, según mercados.
“Durante el 2022, las exportaciones de aguacate representaron un valor de US$11,902,554, teniendo como resultado un crecimiento del 18% con relación al 2021”, indicó el Director de Junta Directiva del Comité de Aguacate de Agexport, Freddy Hochstetter.
Agregó que, durante el 2022, los principales países que más importaron aguacate guatemalteco fueron Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
SOBRE EL CONGRESO
De acuerdo con la Agexport, el Congreso abre una oportunidad para incentivar la producción nacional, hacer promoción y generar inversión para el país, a través del evento que contará con alrededor de 300 productores, exportadores, técnicos, profesionales, comercializadores y participantes provenientes de Centroamérica.
Cabe mencionar que, como parte del evento, se realizarán giras de campo a tres fincas de aguacate, con la finalidad de observar y entender de mejor forma los temas abordados durante el III Congreso.
Además, destacan que otro de los objetivos del evento es brindar información acerca de las últimas técnicas de producción y tecnología aplicada en fincas nacionales e internacionales.
También se profundizará acerca del aguacate Hass, que se produce entre octubre a marzo, y del aguacate Booth 8, el cual se produce entre julio a septiembre. “Esta es una pequeña parte de todo lo que se dará a conocer durante el III Congreso, ya que también se brindarán conocimientos de las tendencias en el mercado internacional, mercados clave para Guatemala, datos relevantes, entre otros”, dijo Gloria Elena Polanco, Presidente del Comité de Aguacate de Agexport.
UNA OPORTUNIDAD COMERCIAL
La asociación destaca que, ante la oportunidad comercial que se le presenta al aguacate guatemalteco a nivel mundial y la factibilidad de producción que existe en el país, es significativo conocer las diferentes variables que inciden en la productividad del cultivo para determinar las mejores prácticas de acuerdo con las condiciones edafoclimáticas y la fenología del cultivo de aguacate Hass y Booth 8.
Por ello, el Comité de Aguacate de Agexport, está impulsando e invirtiendo en la elaboración de un estudio denominado Mejora de productividad en la industria de aguacate en Guatemala, mismo que se ampliará con más detalles durante el III Congreso.
Según explicaron, dentro del Congreso, se dará información relevante acerca de las oportunidades en el mercado mundial para el aguacate de Guatemala, entendiendo que el país cuenta con las condiciones ideales para su cultivo, tales como: suelos francos, suelos arenosos, temperatura, altitud, humedad y horas luz.