El tribunal del distrito Basmanni de Moscú emitió una sentencia en ausencia el miércoles, condenando a la periodista rusa Marina Ovsiánnikova a ocho años y medio de prisión. La condena se relaciona con un incidente ocurrido en marzo del año pasado, cuando Ovsiánnikova desplegó una pancarta en protesta contra la guerra en Ucrania detrás de la presentadora del principal telediario de la televisión rusa.
Redacción Perspectiva
La fiscalía había solicitado una pena de nueve años de prisión para la periodista, quien fue hallada culpable de difundir intencionalmente información falsa sobre las actividades de las Fuerzas Armadas de Rusia, con motivaciones que, según la acusación, involucraban «odio hacia un grupo social determinado».
Además de la pena de prisión, la sentencia impone una prohibición de trabajar en la administración de sitios web y redes de telecomunicaciones, incluyendo Internet, durante cuatro años después de cumplir su condena. El tribunal estableció que el plazo de la pena comenzará a contar después de la detención de Ovsiánnikova en territorio ruso o su extradición a Rusia.
Cabe destacar que Marina Ovsiánnikova se encuentra actualmente en Francia, donde ha obtenido el estatus de refugiada política. Esta condena en ausencia refleja la creciente preocupación por la libertad de expresión y los derechos humanos en Rusia, lo que ha llevado a algunos individuos a buscar refugio en otros países.

