11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú e instaura «gobierno de excepción»

El presidente de Perú, Pedro Castillo anunció la decisión de disolver el Congreso de la República e instaurar un «gobierno de excepción».

Redacción Perspectiva

En cadena nacional, el presidente de Perú lanzó un mensaje inesperado, al cerrar el Congreso y con ello disolver el poder Legislativo, la acción ha sido calificada como un golpe de Estado.

«Esta mañana, el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución, ha anunciado una írrita disolución del Poder Legislativo», dijo el presidente del Congreso, José Daniel Williams, al inicio de la sesión.

Castillo emitió el mensaje a pocas horas de que los congresistas aprobaran una  moción de vacancia en su contra, tras una serie de acusaciones en su contra por actos de corrupción.

De acuerdo con Castillo, sus decisiones son una respuesta a la «obtrucción» que ha enfrentado su gobierno por parte de los congresistas.

«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia», argumento el mandatario de Perú.

«Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado», expuso el mandatario. «Se respeta y garantiza la propiedad privada», dijo Castillo.

Acciones de Castillo

Entre las acciones implementadas por Castillo se encuentra:

Cierre temporalmente el Congreso.

Convocar a elecciones de un nuevo Congreso.

Toque de queda a nivel nacional.

Además, de la reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.

Renuncia de ministros

Tras el mensaje del mandatario, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, dimitieron al cargo.

Asimismo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional informaron: «Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú».

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas