16.9 C
Guatemala City
domingo, diciembre 5, 2021

Pedro Brolo es electo presidente de la 51 asamblea de la OEA

El canciller Pedro Brolo dirigirá la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo lema es Por una América renovada.

Redacción Perspectiva

El 10 de noviembre dio inició la Asamblea de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus. En la cual, Guatemala es la anfitriona.

- Advertisement -

Esta es la cuarta ocasión en que Guatemala es la sede de este encuentro hemisférico, que se reúne anualmente desde 1971. En 1986, 1999 y 2013, el país fue sede del evento.

Asamblea 52 de OEA

Durante la primera sesión, María Carmelina Londoño, vicecanciller de Colombia, nominó a Brolo Vila para dirigir las sesiones.

La diplomática colombiana hizo la nominación de Brolo por su liderazgo bien conocido en el hemisferio. Por su gestión, precedidas por sus conocimientos y experiencias en derechos humanos, cambio climático y políticas públicas.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó los detalles de la designación.

Brolo se pronuncia

El canciller agradeció el respaldo y confianza que expresó Colombia. Así como, las demás delegaciones le brindaron para dirigir las deliberaciones del presente período ordinario de sesiones.

“Para el gobierno de Guatemala y para mí es un destacado honor presidir el Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA”, mencionó Brolo.

Además, agregó:

“Confío, con gran ilusión y optimismo que el encuentro que iniciamos reafirme la OEA como el máximo foro político hemisférico”.

Junto con Brolo, Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la OEA, fue elegido para presidir la Comisión General de la Asamblea General.

Agenda de la Asamblea

Durante la primera sesión se aprobó el temario de la Asamblea General, con más de 20 temas.

Entre ellos:

  • La promoción de resiliencia ante desastres naturales en el hemisferioa evolución de la pandemia del COVID-19 y su impacto en la región.
  • La inclusión en la agenda de la coyuntura en Haití discutir sobre la situación en Nicaragua.
  • También, en la agenda de los trabajos durante estos días, se conocerán varios proyectos de resolución.
  • Entre los que se encuentran el de la Carta Empresarial Interamericana presentado por Colombia; el de la Promoción y protección de derechos humanos; y de promoción de la seguridad hemisférica: un enfoque multidimensional.

Elegirán a nuevas autoridades

La 51 Asamblea General finalizará este viernes, con una agenda que incluye la elección de autoridades de diversos órganos, organismos y entidades de la OEA. Así como la determinación de la sede y fecha del 52 período de sesiones.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas