17.2 C
Guatemala City
sábado, agosto 13, 2022

PDH se despide fustigando a gobierno y empresarios

El PDH Jordán Rodas, entrevistado por el diario español El País, realizó fuertes señalamientos contra el gobierno de Alejandro Giammattei, el CACIF y el Ministerio Público (MP).

Redacción Perspectiva

El PDH Jordán Rodas, quien en 2020 presentó un amparo ante un tribunal Contencioso Administrativo, para no ser auditado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por «gastos realizados sin disponibilidad presupuestaria», se despide del cargo fustigando no solo al gobernante, sino a los empresarios que conforman el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), al que señala de la siguiente forma:

- Advertisement -

«Le ha hecho mucho daño al país. En lugar de velar por un sistema económico que genere mejores condiciones de vida, ellos se creen los dueños de la finca y actúan en consonancia, como capataces, y cada cuatro años solo ponen títeres en el poder, manipulan y le han dado oxígeno político a gente como Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei».

Rodas también acusó a la cúpula empresarial de «financiar campañas electorales», si bien en sus cinco años de gestión jamás realizó ninguna denuncia al respecto ni presentó los indicios ante el Ministerio Público (MP).

PDH Jordán Rodas ¿un reconocimiento del fracaso?

Según la Constitución Política de Guatemala, (art. 275), entre las funciones del PDH está:

«Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental, en materia de derechos humanos».

Sin embargo, entrevistado por el diario español, afirma que la situación de los derechos humanos está en franco retroceso y estancamiento, lo que puede interpretarse como implícito reconocimiento de que su gestión no aportó avances y se retira dejando la situación de los derechos humanos peor que como la encontró.

Gestión polémica

Entre los críticos más fuertes de Rodas está la abogada Heidy Tamara de León, cuya hija de 9 años fue investigada por la CICIG en un caso de «lavado de dinero». De León solicitó apoyo a la PDH y este le fue negado más de una vez.

Asimismo, fue cuestionado por avalar un desfile bufo conocido como «Procesión de la vulva». Los señalamientos mayores contra el PDH derivan del manejo de los fondos en la institución y últimamente, su participación política como candidato a rector de la USAC.

Aunque dijo públicamente que estaba de vacaciones, esto no se demostró ni en Recursos Humanos de la PDH, ni en el Congreso. La crítica a esta candidatura se basa en el artículo constitucional donde se indica que

«Para el cumplimiento de sus funciones todos los días y horas son hábiles».

Rodas se despide del cargo, dejando una serie de conflictos irresueltos: plazas en la PDH para amigos o personajes afines, entre ellos ex magistrados y activistas de derechos humanos, finanzas institucionales sin fiscalización y otros.

Sin embargo, sigue gozando de buena prensa y seguramente el reportaje de El País donde se afirma que en Guatemala «las redes sociales son controladas por grupos económicos poderosos» tendrá eco en otros informativos afines, que tenderán una alfombra de heroísmo y buen desempeño al funcionario que fue cuestionado por su sindicato, al no pagarles los sueldos, y que durante su desempeño en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), recibió señalamientos por indicios de malversación.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas