La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó su preocupación por la contaminación de la reserva natural y solicita a las autoridades correspondientes realicen las acciones necesarias para frenar el deterioro del ecosistema de la región.
Redacción Perspectiva
A través de un comunicado oficial la PDH dio a conocer que el área protegida conocida como Manchón-Guamuchal se encuentra en grave peligro por la contaminación causada por “el descargue de desechos sólidos y líquidos, y aguas residuales”.

Ante el peligro que representa la contaminación de Manchón-Guamuchal para la poblaciones cercanas y el ecosistema, la PDH recomienda al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales:
“formular y ejecutar acciones que le permitan cumplir y hacer cumplir el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y recursos naturales en la reserva natural de Manchón Guamuchal, y contener y prevenir la contaminación del ambiente, el deterioro del área, la flora, fauna, ecosistemas y demás especies”, indica el comunicado.
Además, la PDH solicita al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP):
“iniciar las acciones que correspondan para declarar la reserva natural de Manchón-Guamuchal como área protegida…expuesta al constante deterioro”.
La reserva natural Manchón-Guamuchal, el humedal más grande de Guatemala, “considerado el humedal más grande de Guatemala, con gran cantidad de flora y fauna”. La reserva protege especies de mangle rojo, blanco, botoncillo y negro, es un importante espacio de paso y descanso de aves migratorias y alberga especies de tortugas, peces y una gran diversidad de especies marinas, por lo que su preservación es sumamente importante.
